Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba permitirá a los empresarios estatales guardarse parte de su beneficio

Raúl abre la mano

Las autoridades cubanas continúan con pequeñas medidas que apuntan a una discreta apertura económica en el país. A partir de ahora, las empresas estatales podrán quedarse con la mitad de los beneficios conseguidos después de impuestos. Las autoridades cubanas continúan con pequeñas medidas que apuntan a una discreta apertura económica en el país. A partir de ahora, las empresas estatales podrán quedarse con la mitad de los beneficios conseguidos después de impuestos.

Estas empresas tendrán la posibilidad de crear fondos propios a partir de sus utilidades para estimular a los trabajadores, invertir e investigar. Así se ha comentado en una reunión del Consejo de Ministros de la que se ha hecho eco el diario oficial Granma.

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, ha indicado en la mencionada sesión que “las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores», indicó en la sesión de ministros la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

En concreto, y tal como señala el diario cubano, Pedraza ha explicado que para respaldar su desarrollo, “las empresas podrían retener hasta el 50% de la utilidad después de impuestos”.

Según el medio, “estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados”, añadió el diario.

La ministra ha comentado también que esta decisión ha respondido a uno de los puntos incluidos en el plan de ajustes económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único) en abril de 2011.

La reunión del pasado martes, estuvo encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, y se ha centrado en los planes económicos y en el presupuesto con el que contarán para hacer frente al próximo año.

En ella, el mandatario ha querido resaltar el “estrecho vínculo” que se ha creado entre las directivas del plan y el presupuesto del Estado con el proceso de aplicación de los ajustes económicos en la isla.

“Es necesario comprobar periódicamente las medidas que tome el Gobierno para corregir posibles errores” ha señalado y, además, ha pedido al Ejecutivo que “no se detenga a pesar de los obstáculos que puedan aparecer”.

Más información

Scroll al inicio