Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pronósticos sobre la economía peruana

¿Qué dicen los expertos?

Las analistas aseguran que el crecimiento de la economía peruana para este año que acaba de estrenarse será mayor que el del año precedente. Así lo comenta el diario El Comercio, que se hace eco de la opinión de diversos expertos. Las analistas aseguran que el crecimiento de la economía peruana para este año que acaba de estrenarse será mayor que el del año precedente. Así lo comenta el diario El Comercio, que se hace eco de la opinión de diversos expertos.

Señala, por ejemplo que el Banco Central de la Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) del país podría cerrar el año con un avance del 6%, lo que colocará a la cabeza de la región, seguido por Paraguay y Bolivia con avances del 5,1% y 4,9%, respectivamente.

Por su parte, los analistas del sector privado también son optimistas, pero menos que los del BCR. De este modo el Banco de Crédito de Perú (BCP) prevé un avance del 5,5% de crecimiento del PIB para este año.

Mientras que Scotiabank, en un análisis que realizó el mes pasado, preveía un 5,7% y el BBVA en su informe de noviembre calculaba que sería del 5,6%. Hay que destacar, en cualquier caso, que en los primeros meses de cada año, las áreas de estudios económicos suelen actualizar sus proyecciones.

Aunque no han sido los únicos entes que han querido opinar sobre las posibilidades económicas del país. El Banco Mundial (BM) ha proyectado esta semana que Péru crecería este año un 5,5%, lo mismo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El Fondo Monetario Internacional (FMI) es ligeramente menos optimista y pronostica un 5% de avance.

Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha dado su opinión también, lo que ha querido tener en cuenta el diario latinoamericano. Según él, el resultado del 2014 será igual o menor que el del 2013. De modo que no se muestra tan optimista como el resto de analistas.

Según su opinión, que ha vertido en uno de sus artículos más recientes “se está haciendo un mal diagnóstico de la situación externa, lo que conduce a malas proyecciones”.

En cuanto a la inflación, el periódico peruano se hace de la opinión de varios analistas y manifiesta que permanecerá bajo control este año, dentro del rango meta que se propuso el BCR, entre un 1% y un 3%. Además, el aérea de Estudios Económicos del BCP espera que para 2014 se viva una moderación en los precios, sobre todo en alimentos, debido a mejores condiciones de la oferta.

Más información

Scroll al inicio