Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Alianza del Pacífico promete que acabará con los aranceles en un mes

Promesas que cumplir

La Alianza del Pacífico se ha comprometido a darse hasta el 30 de junio para acordar los detalles del desarme arancelario, que en este momento debería afectar en una primera fase del 90% del comercio entre los cuatro socios. Así lo comenta El País. La Alianza del Pacífico se ha comprometido a darse hasta el 30 de junio para acordar los detalles del desarme arancelario, que en este momento debería afectar en una primera fase del 90% del comercio entre los cuatro socios. Así lo comenta El País.

El presidente de Colombia, José Manuel Santos, anfitrión de la cumbre, ha sido el más optimista de los cuatro (el bloque está formado por Chile, Perú, Colombia y México) y ha asegurado que a partir de julio más de la mitad de los productos podrían tener el arancel cero.

Por su parte, Sebastián Piñera, el mandatario chileno, ha considerado que los próximos 37 días servirán para “afinar el acuerdo, concretando los productos excluidos” y el mexicano Enrique Peña Nieto ha señalado que aún queda tiempo para cumplir con los trámites externos.

El más comunicativo, en general, fue Santos, que también tuvo que calmar a los agricultores y ganaderos de Colombia, al señalarles que no deben tener miedo pues el proceso será escalonado.

Además, la cumbre ha servido para dar impulso al proceso de integración regional, que no sólo tiene que ver con el comercio. Entre otras cosas, se fijará un visado único de turismo para los cuatro países y se llevarán a cabo campañas conjuntas de promoción turística.

Están de acuerdo también en compartir embajadas en diversos países y en ampliar la red de oficinas conjuntas. Entre la batería de acuerdos también figura crear un fondo de cooperación o el lanzamiento de un nuevo paquete de becas en los cuatro países.

Al abrirse la integración, también lo hace la puerta a nuevos socios, como Costa Rica, con quien se han acordado conversaciones formales de adhesión, después de que su presidenta, Laura Chinchilla, firmase un acuerdo de libre comercio con Santos.

Por otro lado, la lista de países observadores se ha ampliado con Francia, Portugal, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y República Dominicana, lo que eleva a 16 los países que tienen tal condición.

Más información

Scroll al inicio