Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ‘chavistas’ vuelven a cerrar el grifo de los dólares en Venezuela

Problemas con las divisas

El Gobierno de Venezuela ha decidido volver a endurecer el control de las divisas a la par que ha devaluado la moneda local. Para todo esto, el Ejecutivo ha creado el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario El Gobierno de Venezuela ha decidido volver a endurecer el control de las divisas a la par que ha devaluado la moneda local. Para todo esto, el Ejecutivo ha creado el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

El vicepresidente de la República, Nicolás Madura, por mandato del ausente mandatario Hugo Chávez, ha publicado el decreto de crear esta institución que entre sus nueve atribuciones, cinco se dedican a restringir la autorización de las divisas oficiales (ahora se venden en 6,30 bolívares).

Estas son: “fijar prioridades en la asignación de divisas a los fines del mayor bienestar social, estimular el crecimiento y bajar los niveles de inflación, direccionar la calidad y cantidad de las importaciones para alcanzar las metas presupuestarias, equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias, orientar la aplicación de los certificados de no producción y presentar anualmente al Presidente las políticas de importación y exportación”.

De modo adicional, también se contempla que la institución coordine el flujo de las divisas que entran el país a partir de los hidrocarburos y otras fuentes, para así aprovechar al máximo el impacto de estos recursos.

Según la Gaceta Oficial del 8 de febrero de 2013, esta entidad, que estará por encima de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), tendrá como objeto el diseño, planificación y ejecución de las estrategias del Estado en materia cambiaria.

Los analistas no parecen muy entusiasmados con todo esto, pues han comentado que este nuevo ente supondrá mayores restricciones en relación a las divisas, sobre todo porque Cadivi debe asumir nuevas competencias.

Jorge Giordani, el ministro de Finanzas Públicas, ha asegurado que uno de los fines de este órgano es conseguir “la sostenibilidad financiera en relación a los recursos disponibles.”

El Gobierno quiere “utilizar las divisas de modo racional y justo”. Según él, el órgano Superior “comenzará a sugerir diferentes formas de actuación siguiendo las instrucciones del presidente”.

Más información

Scroll al inicio