Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno panameño vaticina que los precios bajarán en 2015

Previsiones

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

La inflación de Panamá no será superior al 3% frente al 5,9% de 2011 y el 8,7% de 2005. Así lo ha asegurado el Gobierno panameño a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta evolución y la de 2014, hace factible la caída en los precios. La inflación de Panamá no será superior al 3% frente al 5,9% de 2011 y el 8,7% de 2005. Así lo ha asegurado el Gobierno panameño a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta evolución y la de 2014, hace factible la caída en los precios.

En cuanto al año que acabamos de despedir, según estos informes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mantenido entre enero y noviembre un incremento cero, incluso ha habido meses como julio, octubre y noviembre que han mostrado caídas comparativas en relación a meses precedentes.

Dicho comportamiento se ha reflejado también en las variaciones porcentuales acumuladas hasta noviembre del año pasado, cuando se han llegado a alcanzar valores comprendidos entre el 0,2% y el 2,3%.

El pasado mes de noviembre, tras cambiarse el año base del IPC, se ha señalado una caída del 0,3% mensual y del 1% interanual para los distritos de Panamá y San Miguelito.

Tal y como recoge el diario panameño La Prensa, el sector cuyo precio ha caído más ha sido el transporte, un 1,9% en concreto, debido a la baja del combustible. También ha habido caídas en las divisiones de comunicaciones y recreación y cultura (0.3% cada una) por la reducción de precios de aparatos de telefonía móvil y juegos de mesa, respectivamente, según ha señalado el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Felipe Chapman, presidente del grupo Indesa, ha asegurado que el crecimiento lento y contenido de los precios tiene que ver con factores relacionados con la demanda y la oferta.

Esto, según la prensa latinoamericana, tendrá una influencia positiva en la caída de precios de los combustibles. A medida que siga cayendo, se reducirá el transporte, tanto de personas como de bienes, lo que influirá claramente en la inflación.

En su opinión y con la vista puesta en 2015, el analista ha señalado que la economía nacional debe mantener un crecimiento similar o tal vez superior a 2014, que según el Ministerio de Economía y Finanzas será del 6,3%.

Más información

Scroll al inicio