Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia vaticina que la economía crecerá entre un 5,7% y un 5,9% este año

Previsiones

Evo Morales, presidente de Bolivia

El Gobierno de Bolivia ha asegurado que la economía del país crecerá este año por encima de las previsiones de los organismos multilaterales, lo que llevaría al Producto Interior Bruto (PIB) del país presidido por Evo Morales a cotas de entre el 5,7% y el 5,9%. El Gobierno de Bolivia ha asegurado que la economía del país crecerá este año por encima de las previsiones de los organismos multilaterales, lo que llevaría al Producto Interior Bruto (PIB) del país presidido por Evo Morales a cotas de entre el 5,7% y el 5,9%.

Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis Arce, que ha asegurado que avanzará pese a la caída en el precio de las materias primas. Según él, organismos como Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), han hecho previsiones “muy conservadoras”.

El pasado martes, la Cepal disminuyó la proyección de la tasa de crecimiento para la mayoría de los países de la región, incluido Bolivia. A pesar de ello, el organismo situó a Bolivia como el país donde más se expandiría el PIB en Sudamérica con un 5,2%, lo que lo sitúa solo por debajo de Panamá y República Dominicana, ambas con un avance del 6%.

Arce ha señalado que hay varias razones por las que la economía boliviana continúa en auge, pero sobre todo da por responsable de este crecimiento a la aplicación desde 2006 del Modelo Económico Social y Comunitario y Productivo, que se basa en un incremento constante de la inversión pública, un mayor impulso a la demanda interna y la ejecución de políticas redistributivas y de protección social.

Precisamente, es algo que la Cepal ha pedido al resto de países latinoamericanos, que “reactiven la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión”.

Sobre Bolivia, el ministro de Economía ha asegurado que el avance del PIB seguirá en los próximos años gracias a las buenas perspectivas pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas.

Igualmente, ha manifestado que el descenso del precio del crudo no es nuevo y que la tendencia se experimentó en 2011, 2012, 2013 y en 2014, “lo que hemos enfrentado exitosamente”.

La ministra de Planificación del desarrollo, Viviana Caro, ha señalado que ya se sabía que el país sería de los que más creciesen este año. En su opinión, la “capacidad y resistencia que tiene el país están permitiendo que continuemos con una tasa de crecimiento importante”. Todo ello lo recoge el diario boliviano La Razón.

Más información

Scroll al inicio