Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se desploma la popularidad de la mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla

Presidenta en horas bajas

La presidenta Chinchilla es la gobernante de toda América con peor aprobación de sus políticas por parte de sus ciudadanos según una encuesta la consultora mexicana Mitofsky. Su popularidad ha caído en el último año del 36% de aceptación popular hasta el 26%. Diversos actores sociales critican su gestión tanto de los impuestos eléctricos como de los recortes de su ejecutivo. La presidenta Chinchilla es la gobernante de toda América con peor aprobación de sus políticas por parte de sus ciudadanos según una encuesta la consultora mexicana Mitofsky. Su popularidad ha caído en el último año del 36% de aceptación popular hasta el 26%. Diversos actores sociales critican su gestión tanto de los impuestos eléctricos como de los recortes de su ejecutivo.

Los sindicatos costarricenses han criticado a Chinchilla por subvencionar la factura de electricidad que pagan en el país alguna de las multinacionales como Intel, Aluasa o las grandes corporaciones cementeras.

Tanto la Asociación Sindical de Empleados del ICE, como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ha criticado los aumentos en la tarifa de la luz que están sufriendo especialmente los hogares. Para ellos, no es comprensible cómo se puede subvencionar la factura energética de las grandes empresas mientras la clase baja y media sufre fuertes incrementos en este concepto.

La oposición también ha cargado contra esta decisión de Chinchilla. El diputado de la Asamblea Legislativa Claudio Monge, ha criticado que se compense el descenso en el precio que pagan las multinacionales a costa de las familias.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla ha defendido las nuevas medidas de austeridad. A espera de definir el plan fiscal, la mandataria apuesta por congelar los salarios del sector público, donde algunos llegan a los tres millones de colones, en lugar de recortar empleos o en infraestructuras.

Los salarios que tiene intención de congelar Chinchilla son el suyo propio, el de vicepresidentes, ministros, presidentes ejecutivos, gerentes de sector descentralizado y funcionarios que devengan ese monto. Además también plantea congelar pensiones que estén por encima de los tres millones.

Varias han sido las medidas que ya ha tomado el Gobierno en el país, pero las más destacadas con la factura electrónica y la eliminación del impuesto en las ventas de algunos alimentos considerados de lujo.

Además, la presidenta espera reducir el aporte del Estado a los partidos políticos de un 0,11% a un 0,08% del producto interno bruto (PIB) y eliminar el artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Las reacciones a la congelación de sueldos no se ha hecho esperar y no ha gustado mucho a los partidos contrarios a Chinchilla, pues consideran que esto se está haciendo de cara a la compaña electoral 2014.

El gobierno de Costa Rica se ha unido en sus criticas al de Panamá por el incremento de inmigrantes cubanos que pasan por su territorio. El ejecutivo de Laura Chinchilla se ha mostrado molesto con sus homólogos de Ecuador y de Cuba por su permisividad ante el tránsito indiscriminado de estas personas.

Freddy Montero, el director interino de Migración y Extranjería de Costa Rica, ha manifestado el malestar de su país por el limbo político que existe tanto en la Isla como en Ecuador a este respecto. Pues Montero opina que los cubanos crean el flujo migratorio y los ecuatorianos consienten que sigan transitando por el continente.

Más información

Scroll al inicio