Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro no logra controlar la elevada inflación en Venezuela

Precios disparados

El índice de precios en Venezuela sigue elevándose a pasos agigantados. Los últimos datos del Banco Central del país latinoamericano indican que la inflación se colocó en el 4,3% en abril, por lo que ya ha alcanzado el 12,5% en lo que va de año. De acuerdo a estos datos, la inflación del mes pasado es muy superior a la de marzo, cuando cerró en el 2,8%. El índice de precios en Venezuela sigue elevándose a pasos agigantados. Los últimos datos del Banco Central del país latinoamericano indican que la inflación se colocó en el 4,3% en abril, por lo que ya ha alcanzado el 12,5% en lo que va de año. De acuerdo a estos datos, la inflación del mes pasado es muy superior a la de marzo, cuando cerró en el 2,8%.

El organismo monetario señala que este “movimiento acelerado” entre marzo y abril «obedece, fundamentalmente, al mayor crecimiento relativo en el precio de los bienes». Estos pasaron de 2,9 % a 5,1%, mientras que en el caso de los servicios aumentaron de 2,6% a 2,9%.

De forma detallada, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró el alza más elevada, del 6,4%, seguido de los restaurantes y hoteles, con el 4,3%. Por detrás se situaron las bebidas alcohólicas y el tabaco y el transporte, cuyos precios aumentaron un 4,2%. Por su parte, los servicios de vivienda y comunicaciones se colocaron por debajo del 1%.

El boletín indica, además, que con este resultado la inflación anualizada, de abril 2012 al mismo mes de 2013, se situó en 29,4%, superior a la observada en abril del año pasado, cuando se ubicó en el 23,8 %. El dato no llama la atención, teniendo en cuanto que en dicho mes de 2012, la inflación alcanzó el 0,8%.

La inflación en Venezuela La inflación en Venezuela cerró en 20,1% el año pasado, para este año, el Banco Central ha previsto un índice de entre 14% y 16%, aunque los expertos ya han alertado que la devaluación del bolívar que decretó el Gobierno en febrero causará una mayor inflación, informa Efe.

Ajeno a estos datos, el presidente boliviano, Nicolás Maduro, decidió esta semana continuar con las políticas de su predecesor, Hugo Chávez, en cuanto al petróleo, algo que quiso dejar claro en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe celebrada este fin de semana: mantendrá las condiciones ventajosas en la venta de crudo a las naciones miembro del organismo.

De esta manera, Maduro ‘regalará’ el petróleo venezolano a los países de Petrocaribe para conservar su apoyo en un clima político tenso en la nación latinoamericana. “Se paga de manera efectiva como lo hace cualquier país y una parte de manera cómoda. Si no fuera así estaríamos viviendo una hambruna generalizada en el Caribe, un caso similar al de África”, ha señalado el mandatario.

Después de este encuentro, el presidente ha continuado con su gira para sumar apoyos, el último país al que ha viajado es Brasil, donde se ha reunido con la mandataria Dilma Rousseff. Parece que está le ha recibido de una manera fría, pero Maduros sí que ha contado con el total apoyo del exmandatario Lula Da Silva.

Más información

Scroll al inicio