Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La hegemonía no está a la vuelta de la esquina. El PSUV con problemas para sumar votos

¿Por qué Chávez salió a hacer campaña?

Nuestro colaborador, Juan Carlos Zapata, nos explica en este reportaje, la importancia que tienen las elecciones legislativas del próximo domingo, para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si el lider bolivariano pierde el control total que ejerce en el parlamento desde 2005, cuando la oposición rechazó concurrir a los comicios, su proyecto puede empezar a tambalearse. I Los bolidemoledores salieron a la calle a hacer polvo a la oposición; o sea,hacer polvo a la Venezuela democrática. Se han tenido que fajar a fondo. Porallá Hugo Chávez, en la carroza de la distancia. Más acá, Elías Jaua, copiandocierto discurso impertinente que a juicio de su amigo, Juan Barreto, no le dioresultados a él. En el oriente, Diosdado Cabello, y en el twitter insiste confrases a favor del socialismo y contra el imperialismo, como si esto fueracreíble en su discurso. Allá la sombra de Aristóbulo Istúriz retando a laoposición a reconocer los resultados como si por su parte ha reconocido lo decierta póliza en el Ministerio de Educación. Rafael Ramírez, gran demoledor delZulia, y también de PDVAL, hablando duro, tronando fuerte, al tiempo que suprimo Diego Salazar lanza el tan esperado compacto de sus obsesiones de cantantefrustrado: Piensa en Mi. Homenaje de Agustín Lara. Tal vez logre un contrato debeneficencia en el Country Club de Caracas. A los bolidemoledores los trasnocha una realidad. El problema no es sólo lamayoría en la Asamblea Nacional. La ingeniería electoral ejecutada por el CNEles puede garantizar tal control. El problema son los votos a nivel nacional.Los bolidemoledores apuestan por mantener un caudal de votos por encima de los 5millones. Ganar la Asamblea sin votos no es congruente. Es la mayoría de votosla que les permitirá .acelerar. el paso de la revolución. Ganar sin votos loscoloca en la dificultad de tener el poder y no usarlo, no avanzar, noprofundizar. Chávez lo ha dicho. Lo que está en juego es la construcción de unanueva hegemonía, y ésta no es posible sin votos, millones de votos. Los bolidemoledores se han visto en una situación. El bloque opositor sube. Noes que esté ganando la Asamblea. Pero subió donde es gobierno, y subió donde nolo es. De cada región surgirá un punto de referencia. Y ese punto es laoposición del futuro. De modo que los bolidemodelores han forzado la campañaprimero para unir lo que el proceso interno dejó en problemas; segundo paraamarrar el voto duro; tercero para detener la caída que venían sufriendo; ycuarto para enviar mensaje de contundencia a los millones de empleados públicos,no vaya a ocurrirles lo de la reforma de 2007.

Está por verse, y para esto hay que esperar los resultados, qué sector de los bolidemoledores saldrá más golpeado en las elecciones. No se crea, hay una luchaentre Gobierno y Oposición. Pero dentro del Gobierno hay otra. Los bolidemoledores apuran que el sector más radical salga intacto, o menosgolpeado, que sus fichas sean electas. De qué vale una Asamblea sin mayoría, ypor si fuera poco, dentro del grupo oficial, algunos diputados no tan bolidemoledores.

II Los bolidemoledores tampoco contaban con los antidemoledores. A Pablo Pérez lo llamaban el mudo cuando acompañaba a Manuel Rosales, ¿y en qué ha resultado? En un líder de proyección nacional. El gobernador del Zulia está consolidando la opción democrática en su estado. La era Rosales ya pasa. De Henri Falcón decían que era expresión de un día. Hueso duro de roer. Le ha complicado a los bolidemoledores el escenario en Lara, un estado que consideraban propio. A Leopoldo López lo inhabilitaron pero él no se inhabilitó. Recorre el país y adonde va es expresión de mayorías. Un ejemplo: Apure. López se tomó en serio recorrer ese estado. Y a dos días de las elecciones, en Apure el dominio rojo se estremece. Se avanzó en el bajo y el alto Apure, al punto que en el cierre del miércoles en San Fernando, hubo empleados públicos que abandonaron el puesto de trabajo para sumarse a la caravana opositora. Y claro, la gobernación les adeuda 4 meses de cesta tickets, y no saben si cobrarán esta quincena. Los bolidemoledores creyeron que a César Pérez Vivas lo iban a arrinconar. Y terminaron los rojos arrinconados en Táchira. En Miranda, tres poderosos bolidemoledores unieron fuerzas: Chávez, Cabello y Jaua. Y no pudieron con el gobernador Capriles Radonski. Imposible. El antidemoledor Enrique Mendoza les hademostrado que conoce Miranda como la palma de su mano y sabe dónde buscar los votos. Y en Petare, la gestión, el aire y el ángel de Carlos Ocariz, les volteó el barrio. Llevan 5 años tratando de demoler a María Corina Machado, y ésta es la antidemoledora por excelencia. Chávez dice que le gustaría que se lanzara para Presidenta, soñando con que sea otra Irene. La campaña de María Corinapermeó todo el país, como ha permeado la posición firme de AD y Henry RamosAllup. Si AD saca más de un millón de votos, los bolidemodelores van a rabiar doblemente de rabia y despecho. En Caracas, Antonio Ledezma, Antonio Ecarri,Iván Olivares, Richard Blanco se han transformado en muralla antidemoledora.

III Hablando del barrio. Sí, de barrios de Petare y de Catia. Porque esto hay que a notarlo. La vez que el gran bolidemoledor fue a Petare, llevó su gente, como no. Había pueblo, claro que sí. ¿Pero qué más había? Gente, pueblo que gritaba: queremos agua, queremos luz, queremos seguridad. ¿Cuándo se había visto que le gritaran así al Presidente? Pura gente antidemoledora. Claro, en la altura de lacarroza esto no se escucha. Pero esa carroza cruzó por las calles recién pavimentadas por el alcalde Ocariz, las autopistas populares, algo que en 8 años no pudo ejecutar Rangel Avalos ni con la ayuda de Cabello en la gobernación de Miranda, ni el mismo Cabello como ministro logró hacer. Peor: se da el caso que las autopistas pavimentadas por Cabello entre 2009 y 2010 ya se están deteriorando. ¿Y en Catia? Previo a que el bolidemoledor llegara en la carroza, llegaron los motorizados. En el pasado, apenas se escuchaba el estruendo de las motos y ya le gente se escondía. ¿Se acuerdan de los círculos bolivarianos? Cosadel pasado. En esta ocasión, antier, los ambulantes del bulevar de Cati acogieron a tomatazos antidemoledores a los motorizados al grito de fuera, fuera,fuera. Esto tampoco se lo dijeron a Chávez.

IV Pero hay bolidemoledores en muchos lugares. Y de muchos tipos. Una forma de ser bolidemoledor es ésta: los empresarios sin compromiso democrático. Esa que son contados los empresarios comprometidos de verdad con el credo democrático. A esos no hay que rogarles su cooperación. Saben cómo y con cuánto deben ayudar a los partidos democráticos. Ya suena a excusa eso de que los investigan. Ya suena a excusa de que les cierran las fuentes de Cadivi, como si Cadivi aflojara mucho. Hay unos que hasta apagaron el teléfono. Varios se enfermaron. O se fueron lejos de vacaciones, por Japón, Turquía, Sudáfrica. Bien lejos. Con uno de los empresarios tradicionales y de apellido, los intermediarios de los partidos lograron una reunión. ¿Y qué dijo? Es que a mi no me ha ido mal con el gobierno de Chávez. Como si ese fuera el punto. Otro apeló a otra excusa peor. ¿Cómo? Si yo después de colaborar en las regionales ni un contratito me dieron .O sea, era por eso. Y otro se fue por el ataque: yo no doy porque los que me quitaron los contratos no fueron los chavistas sino la competencia que los financia a ustedes. O sea, estos últimos conjugan el verbo bolidemoler. No sonricos bobos. Son ricos suicidas.

Más información

Scroll al inicio