Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala y Taiwán firman un acuerdo para ampliar la ruta al Atlántico

Planes internacionales

Los gobiernos de Guatemala y Taiwán se han comprometido a poner en marcha los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles en las tres últimas partes del tramo Guatemala-El Rancho, megaproyecto financiado (mayoritariamente) por el país asiático. Los gobiernos de Guatemala y Taiwán se han comprometido a poner en marcha los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles en las tres últimas partes del tramo Guatemala-El Rancho, megaproyecto financiado (mayoritariamente) por el país asiático.

El embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, y el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, han suscrito el convenio para concretar el proyecto. La parte de la ruta que se amplía abarcará 27,45 kilómetros de Sanarate a El Rancho, El Progreso.

Se trata de la tercera fase de ampliación que comenzará en 45 días, cuando acabe la licitación internacional y podría durar unos tres años. Esta temporalidad tiene que ver con que en esa zona exigen muchas montañas y rocas, así las cosas la inauguración correrá por parte del nuevo Gobierno.

La prensa de la zona se ha hecho eco de todo esto y ha mencionado que el acuerdo se ha firmado en el Palacio Nacional de la Cultura y establece que el financiamiento lo otorgará Taiwán, a través de una donación por 50 millones dólares, y un monto similar en préstamo. Mientras Guatemala, pondrá 20 millones.

El monto total del proyecto sería de 120 millones de dólares, por tanto. En cuando a la ampliación a cuatro carriles de la ruta de El Rancho a Izabal, Guatemala buscará más financiamiento internacional.

Según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, actualmente están haciendo gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que la construcción pueda comenzarse a partir del año que viene.

Ha agregado, que también están trabajando (simultáneamente) en la ampliación a cuatro carriles de la carretera que de Cocales, Suchitepéquez, que va a la frontera Tecún Umán, San Marcos.

La pretensión final de este proyecto es agilizar el paso a los dos puertos en el Atlántico, pero, por ahora, solo se agilizan trámites para un tramo a Mayuelas, en Zacapa.

Más información

Scroll al inicio