Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector petrolero de la Isla centra la atención de países y empresas, mientras Ra

Petroleo y langostas en Cuba

Cuba ha vivido una semana ajetreada en dos ámbitos: el petrolero y el del mercado laboral. Hugo Chávez, el vicepresidente chino Xi Jinping, Repsol, EEUU… todos a vueltas con el sector del petróleo, en el que hay fuertes inversiones e intereses cruzados, y en el que nadie quiere perder el ritmo. Mientras, las autoridades cubanas ponen en marcha tímidas reformas en la línea de apertura marcada en el último Congreso; unas reformas más pintorescas que efectivas, como el permitir a los paladares vender carne de ternera y langosta, dos productos prohibidos hasta el momento. Cuba ha vivido una semana ajetreada en dos ámbitos: el petrolero y el del mercado laboral. Hugo Chávez, el vicepresidente chino Xi Jinping, Repsol, EEUU… todos a vueltas con el sector del petróleo, en el que hay fuertes inversiones e intereses cruzados, y en el que nadie quiere perder el ritmo. Mientras, las autoridades cubanas ponen en marcha tímidas reformas en la línea de apertura marcada en el último Congreso; unas reformas más pintorescas que efectivas, como el permitir a los paladares vender carne de ternera y langosta, dos productos prohibidos hasta el momento.

Y es que, a cuentagotas, Raúl Castro pone en marcha tímidos avances para flexibilizar el rígido mercado de trabajo cubano. Aunque en la teoría en el último Congreso de abril se decidió una tímida apertura económica, en la práctica las autoridades de la Isla avanzan a paso de tortuga. Un mes después de la aprobación de los Lineamientos, se anuncia una reducción de los impuestos, con el objetivo de facilitar la contratación de personal, mientras que los “paladares” (restaurantes) verán incrementada su capacidad de veinte a treinta comensales y además podrán ofrecer carne de res y mariscos, prohibidos hasta ahora. 314.538 cubanos han entrado al sector privado desde octubre.

Las rebajas fiscales fueron de hecho anunciadas por Granma, el órgano de información del PCC. Al mismo tiempo, se hizo público que los restaurantes podrán acoger a cincuenta comensales a partir de ahora, en vez de los tradicionales veinte que se venían aceptando hasta el momento. Las autoridades cubanas también harán un esfuerzo por arrendar los locales estatales que no tengan una buena gestión a la iniciativa privada, con el objetivo de intentar mejorar su administración.

Granma informó de que esos cambios comenzarían a aplicarse desde mayo y culminarían de implementarse en julio. Sin embargo, la creación de un mercado mayorista, una reclamación ya tradicional entre los cuentapropistas, se demora indefinidamente, ya que Granma ha informado de que se implementará «en la medida en que las posibilidades de la economía lo permitan». Además, Granma ha tenido que pedir calma a la población, que exige cambios más veloces, y a través de una nota ha instado a la paciencia a los habitantes de la Isla, ante la lentitud de los cambios.

Las exenciones fiscales se aplicarán a aquellos que empleen entere una y cinco personas, que no tendrán que pagar impuestos por su contratación durante un año. El anuncio se produce después de que las autoridades cubanas anunciaran que permitirían la contratación de mano de obra privada en un total de 178 actividades reguladas.

El petróleo y sus avatares también han centrado la actualidad informativa de la isla. Tras sus visitas a Rafael Correa en Ecuador y Dilma Rousseff en Brasil, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha viajado esta semana a la Isla como parte de su gira regional. “Estoy feliz de estar en Cuba. La isla de los gigantes, Fidel, Raúl, el pueblo cubano”, declaró un eufórico Chávez al descender del avión y encontrarse cara a cara con Raúl Castro.

La visita cobra relevancia al producirse justo después de que el vicepresidente chino, Xi Jinping, se reuniera con los Castro para tratar el tema de la financiación china en el sector petrolero cubano. Chávez no ha querido perder la oportunidad de recordar a la mayor de las Antillas que la financiación china está avalada por el petróleo venezolano. Xi Jinping, según los expertos el más que probable sucesor futuro de Hu JinTao, firmó con las autoridades cubanas 13 nuevos convenios bilaterales China-Cuba. El gigante asiático sigue con mucho interés las evoluciones del sector petrolífero, ya que actualmente financia la rehabilitación de la refinería de Cienfuegos.

Y finalmente, Repsol ha mostrado también su interés por el sector petrolero, ya que tiene intención de convertirse en la primera multinacional en explorar los yacimientos de petróleo cubanos en el Golfo de México, pero para ello se ha visto impelida a negociar con EEUU. Ken Salazar, Secretario de Interior de EEUU, ha señalado que la empresa española informará periódicamente de sus actividades en estas aguas a Washington, según unas declaraciones recogidas por Cubastandard.

Repsol “se ha ofrecido voluntariamente para cumplir con todas las regulaciones de EEUU durante la perforación en el Golfo de México”, según ha señalado Salazar en una conferencia telefónica con periodistas españoles recogidas por este portal. “Es una oferta que han hecho”, ha remarcado.

El enviado de Obama visitó recientemente Madrid para pedirle al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que hablase con los directivos de la petrolera por este motivo. Salazar se reunió también con Nemesio Fernández Cuesta, director general de exploración de Repsol, como parte de un esfuerzo para “integrar a la industria y la comunidad internacional en un diálogo sobre la perforación segura y responsable en el mar”, según una nota de prensa del Departamento de Interior en la que no se mencionaba Cuba.

Más información

Scroll al inicio