Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala pide a los empresarios más inversión en Perú

Para crecer

Ollanta Humala, presidente de Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha pedido a los empresarios del país invertir en él tanto en los buenos como en los malos momentos en un contexto en el que la economía peruano ha resbalado en su recuperación y donde la inversión privada no levanta cabeza. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha pedido a los empresarios del país invertir en él tanto en los buenos como en los malos momentos en un contexto en el que la economía peruano ha resbalado en su recuperación y donde la inversión privada no levanta cabeza.

Según datos del Banco Central recogido por América Económica, la inversión por parte de los empresarios, sobre todo en sectores claves como la minería y los hidrocarburos ha caído un 3,9% en el primer trimestre del año tras haber caído un 1,6% en el conjunto de 2014.

Durante la inauguración de una línea de transmisión en el sureste del país, el presidente ha considerado que “hoy día el crecimiento económico está casi sostenido por la inversión pública”.

Ha agregado que se necesita inversión privada, ya que “el liderazgo de la inversión no solamente se ve cuando el mundo está en un proceso de crecimiento de su economía, el liderazgo se ve también en las buenas y en las malas”.

Cabe destacar, como hace la prensa latinoamericana que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre ha moderado su expansión en mayo y ha registrado un crecimiento menor al de los meses anteriores, un 1,122% a escala interanual, casi la mitad de lo esperado por los analistas.

Precisamente los analistas consideran que la caída de la inversión privada en Perú no solo se debe al contexto de menor crecimiento de la economía global, sino también a la cautela de las empresas de cara a las elecciones presidenciales de abril del 2016.

El propio Humala ha considerado que el mundo se encuentra en un “proceso de desaceleración de las economías”, aunque no es lo mismo que lo que ocurrió hace cinco o seis años. Ha agregado que el Gobierno “está trabajando para impulsar sus obras, pero no solo eso, sino que hay que impulsar el sector privado”.

Para este año, el país latinoamericano espera expandirse un 3,9% después de haber avanzado un 2,35% en 2014, la tasa más baja en los últimos cinco años debido a la caída del precio de las materias primas.

Más información

Scroll al inicio