Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Portugal Telecom convoca a sus accionistas el 30 de junio para decidir la venta de Vivo a Telefónica

“Oferta Impecable”

Tras las reticencias iniciales, Portugal Telecom (PT) ha decidido convocar una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 30 de junio con el objeto único de votar la propuesta de compra de 6.500 millones de euros presentada por Telefónica para hacerse con el control de la brasileña Vivo. En un comunicado remitido al supervisor de la Bolsa lusa, PT pide a sus accionistas que decidan si se da o no vía libre a la operación, » ya sea al precio actual o a uno más elevado que pudiera ser “eventualmente ofrecido en los próximos días”. Cesar Alierta, presidente de la operadora española, ha mostrado su convencimiento de que la “impecable oferta” será aceptada. Tras las reticencias iniciales, Portugal Telecom (PT) ha decidido convocar una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 30 de junio con el objeto único de votar la propuesta de compra de 6.500 millones de euros presentada por Telefónica para hacerse con el control de la brasileña Vivo. En un comunicado remitido al supervisor de la Bolsa lusa, PT pide a sus accionistas que decidan si se da o no vía libre a la operación, » ya sea al precio actual o a uno más elevado que pudiera ser “eventualmente ofrecido en los próximos días”. Cesar Alierta, presidente de la operadora española, ha mostrado su convencimiento de que la “impecable oferta” será aceptada.

El pasado martes la compañía española mejoró su oferta para hacerse con el control de Vivo. Ahora está dispuesta a pagar un 14% más, 6.500 millones de euros, por el 50% que aún no posee en la operadora brasileña y que ostenta Portugal Telecom.

Más del 60% del capital de PT está formado por bancos de inversión y fondos internacionales, más preocupados por conseguir rentabilidad a corto plazo que por las perspectivas de futuro de la compañía portuguesa. El mercado cree que dichos accionistas son partidarios de aceptar la oferta de Telefónica, que supone una prima cercana al 180% sobre la cotización media de Vivo durante el mes previo a la oferta inicial.

Brasil es uno de los principales mercados de la compañía española. “Telefónica es de lejos el primer operador que vio el potencial de este país. Cuando los demás se iban nosotros elevamos nuestras inversiones”, manifestó Alierta, quien añadió: “Somos profundamente ‘brasileiros’”.

En un hecho relevante, el grupo que preside César Alierta aseguró que cuenta con fondos suficientes y líneas de crédito para completar esta operación y afirmó que la oferta expirará el 30 de junio, plazo que está dispuesta a ampliar en el caso de que PT mostrara interés y decidiera someterla a su junta de accionistas.

Las casas de análisis se han apresurado en ofrecer opiniones sobre el incremento de la oferta. “Telefónica ha hecho una oferta que Protugal Telecom no podrá rechazar”, asegura Berstein. Según ING, Telefónica «ha mejorado sustancialmente las posibilidades de la transacción». Deutsche Bank también cree que PT aceptará. «Es la mejor opción posible», afirma el banco alemán en una nota a sus clientes.

Telefónica se ha convertido en 2010 en el líder del ranking de rentabilidad por dividendo entre las 50 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil. Así lo indicó hoy su presidente, César Alierta, en un discurso escrito, con motivo de la junta general de la compañía. Ya en 2009, los accionistas de la operadora disfrutaron de una rentabilidad total del 29,5%, la mayor tasa entre sus iguales de Europa y EEUU. Este año, la operadora repartirá 1,40 euros por acción, es decir, un 21,7% más que el ejercicio anterior.

Además, tiene el compromiso de abonar un mínimo de 1,75 euros por título en 2012. Unos objetivos “muy ambiciosos”, según reconoció Alierta, pero que demuestran “nuestra elevada confianza en las posibilidades” de la compañía. “Telefónica crece de forma sostenida y eficiente, cumple de forma reiterada sus compromisos, mantiene un sólido músculo financiero, cuenta con el compromiso difícilmente replicable de todos su profesionales, al tiempo que actúa para impulsar el desarrollo en las sociedades donde opera”, explicó. Alierta también expuso en su discurso un futuro lleno de posibilidades para el sector y para la propia empresa.

En este sentido, subrayó el relevante papel que jugarán las TIC en la recuperación económica que se vislumbra este año y reiteró su compromiso de convertir a Telefónica “en la mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital”. Para ello, explicó, los objetivos inmediatos del grupo pasan por el desarrollo de aplicaciones y nuevos negocios, el despliegue masivo de la banda ancha móvil y las mejoras necesarias en las redes fijas.

Un año más, y con este ya van tres, Alierta no realizó la tradicional exposición previa a la presentación de cuentas y se limitó a respetar el requisito legal y contestar a la preguntas de los accionistas, tal vez para evitar los habituales incidentes protagonizados por los sindicatos. Sin embargo, en la junta de este año, el presidente de Telefónica se presentó más elocuente que en anteriores ediciones, y no dudó en responder a todas las cuestiones de los accionistas, incluidos los representantes sindicales.

Con un cierto tono de humor, Alierta recordó a AST, una escisión radical de CCOO, que ninguna de sus cuestiones formaba parte del orden del día, y le recomendó que en lugar de exponer sus inquietudes en las juntas de accionistas lo haga en otros momentos. “Todas las mañanas sobre las 11.00 horas voy a la cafetería de nuestro edificio en Las Tablas para tomar un café, acercaos a mí allí y contarme vuestros problemas, en lugar de molestar a los accionistas”, explicó el presidente de la mayor compañía española, quien aseguró también en el turno de réplica que él suele coger el metro y el autobús para “conocer la realidad social”, algo que habían puesto en duda alguno de los accionistas que intervino en la junta.

Tampoco dudó en extenderse para recordar que la compañía es la única en su sector en todo el mundo que se atreve a ofrecer un rango de crecimiento de ingresos y de Ebitda, “y siempre lo cumplimos”. Para este año, el grupo espera incrementar su margen bruto de explotación entre un 1% y un 3%.

La junta aprobó todos los acuerdos propuestos hoy por el consejo de administración. Así, entre otros aspectos, además de aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión de Telefónica, la junta autorizó a la compañía a adquirir acciones propias y a emitir bonos y participaciones preferentes por un importe no superior a 25.000 millones de euros.

Por otro lado, Telefónica ha firmado un acuerdo con la firma de capital privado HgCapital y la compañía de telecomunicaciones CPS Partners para la venta del 100% de su filial en la Isla de Man, Manx Telecom, por un precio total de 158,8 millones de libras (190 millones de euros a tipos de cambio actuales), según ha informado la operadora española.

La operadora española explica en un comunicado que la venta de Manx Telecom forma parte de su política de desinversión en activos no estratégicos y subraya su compromiso de mantener su “disciplina financiera”.

El precio de la compra, que prevé cerrar a finales del mes de junio una vez informado el Gobierno de la isla de Man (situada entre Irlanda y Reino Unido y considerada tradicionalmente como paraíso fiscal), multiplica por 6,3 veces el OIBDA de Manx Telecom en 2009, el mayor proveedor de telecomunicaciones e Internet de esta región. Esta compañía cuenta con 300 empleados y cerró 2009 con unos ingresos de 69 millones de libras (unos 83 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio