Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eike Batista aspira a escalar posiciones en el ranking mundial de los multimillonarios hasta desbancar a Carlos Slim

Octava posición

El empresario brasileño Batista, que en pocos años ha amasado una fortuna que lo ha encumbrado a las primeras posiciones de los hombres más ricos del mundo, según ha publicado la prestigiosa revista Forbes, parece no contentarse con la octava posición y está dispuesto a dedicar todas sus fuerzas para convertirse en el hombre más ricos del mundo. Si en sólo un año, su patrimonio ha pasado de los 14.165 millones de euros a los 19.613 millones, gracias a sus diversos negocios, que abarcan desde la minería, el petróleo y la logística, los deseos de Batista de ser el ‘número uno’ no tardarán muchos años en hacerse realidad. El empresario brasileño Batista, que en pocos años ha amasado una fortuna que lo ha encumbrado a las primeras posiciones de los hombres más ricos del mundo, según ha publicado la prestigiosa revista Forbes, parece no contentarse con la octava posición y está dispuesto a dedicar todas sus fuerzas para convertirse en el hombre más ricos del mundo. Si en sólo un año, su patrimonio ha pasado de los 14.165 millones de euros a los 19.613 millones, gracias a sus diversos negocios, que abarcan desde la minería, el petróleo y la logística, los deseos de Batista de ser el ‘número uno’ no tardarán muchos años en hacerse realidad.

Los nuevos descubrimientos de su petrolera OGX parece que van a facilitar los planes de Eike Batista. La compañía ha descubierto indicios de hidrocarburos en un bloque marítimo frente a la costa del estado de Río de Janeiro. Se estima que contiene un volumen de entre 500 y 900 millones de barriles de crudo recuperable.

La compañía OGX ha localizado una columna de crudo de cerca de 70 metros en la sección geológica albina, en el bloque BM-C-41, localizado a una profundidad de 137 metros bajo el nivel del mar en la cuenca de Campos, en Brasil. Fuentes de la compañía han indicado que proseguirán con los trabajos de perforación del pozo hasta una profundidad cercana a los 3.600 metros.

Las muestras de roca que han recogido y analizado son muy parecidas a las que encontraron anteriormente en otros dos pozos que la compañía opera a 8,5 kilómetros de distancia. Uno de esos pozos, el OGX-3, contiene un volumen de entre 500 y 900 millones de barriles de crudo recuperable, según los datos aportados por la empresa.

OGX es la mayor petrolera privada brasileña y prevé comenzar a extraer crudo a partir de 2011 de algunas de las 29 regiones petroleras en las que ha obtenido una concesión.

Otra de las empresas que pueden ayudar al brasileño Eike Batista a aumentar su patrimonio para poder escalar posiciones en el ranking mundial de multimillonarios que presenta cada año la revista Forbes es la minera MPX. Esta misma semana fuentes de la compañía han anunciado que en el año 2012 comenzarán a explotar unas reservas de carbón en Colombia calculadas en 1.740 millones de toneladas.

En un comunicado portavoces de la compañía han asegurado que el éxito obtenido hasta ahora en la campaña de exploración, sumado a la adquisición de un lugar estratégico para construir un puerto propio, garantizan el desarrollo de un sistema integrado con capacidad para producir 20 millones de toneladas por año.

Las concesiones de MPX en Colombia se extienden por 66.225 hectáreas a lo largo de 25 kilómetros de la llamada Formación Cerrejón, en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.

El carbón que se genere en Colombia servirá para abastecer a diferentes plantas térmicas de generación de energía que la compañía posee en Brasil y Chile.

Sin embargo, la compañía de Batista que más expectación genera es OSX, especializada en servicios petroleros, que fue creada en febrero de 2008 para construir barcos y plataformas petroleras.

Aunque esta misma semana el multimillonario brasileño ha recibido un varapalo al verse obligado a abaratar la salida a bolsa de OSX, que iba a ser la mayor del año celebrada en un mercado emergente.

Su oferta pública inicial de acciones (IPO) ha sufrido un recorte del 40%. La intención inicial de Batista era recaudar 9.920 millones de reales (unos 5.542 millones de dólares) a través de la venta de 5,5 millones de acciones. No obstante, las acciones disponibles serán 3,1 millones.

Además, el precio de las mismas también se ha reducido. Inicialmente el valor de cada acción iría desde los 1.000 reales (565,8 dólares) hasta los 1.333 reales (754,3 dólares), pero finalmente saldrán a 800 reales por acción (452,50 dólares).

Los papeles serán vendidos en el Bovespa, en donde ya son negociadas las acciones de cinco de las empresas del magnate brasileño, entre ellas las de la OGX, una petrolera que en la actualidad aún ni exploraba crudo y cuyo lanzamiento en junio de 2008 fue el mayor IPO hasta entonces en Brasil.

En la década de los ochenta Eike Batista, uno de los empresarios más carismáticos de Brsil, creo en Rio de Janeiro el Grupo EBX, un conglomerado empresarial que ahora está formado por la petrolera OGX, la miera MMX, la compañía LLX que se dedica a infraestructura y logística, la inmobiliaria MBX, y la firma especializada en la generación de energía MPX. Sin olvidar OSX, su nueva empresa con un modelo de negocio bastante interesante, creada para fabricar barcos y ofrecer servicios petroleros, y a la que los analistas auguran un buen futuro gracias a los nuevos descubrimientos de hidrocarburos en las costas brasileñas. Como bien se aprecia todas sus empresas siempre tienen una “X” en su nombre, ya que Batista considera que esta letra tiene un efecto multiplicador.

Cuando Batista presentó su conglomerado empresarial, Grupo EBX, aseguró que se mueve por el deseo de emprender, y que está en su ADN identificar oportunidades únicas de negocios y desarrollarlas partiendo de cero.

Más información

Scroll al inicio