Nueva luna de miel

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La inauguración del XII Foro Internacional de Energía, que se celebra en Cancún, ha servido a los expertos para confirmar que México y EEUU viven una nueva ‘luna de miel’. En este encuentro el subsecretario de Energía estadounidense, Daniel Poneman, ha asegurado que las negociaciones entre su país y el Gobierno de Felipe Calderón para explotar los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México avanzan con gran éxito. La inauguración del XII Foro Internacional de Energía, que se celebra en Cancún, ha servido a los expertos para confirmar que México y EEUU viven una nueva ‘luna de miel’. En este encuentro el subsecretario de Energía estadounidense, Daniel Poneman, ha asegurado que las negociaciones entre su país y el Gobierno de Felipe Calderón para explotar los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México avanzan con gran éxito.

Además, en este Foro Calderón ha indicado por primera vez desde que llegara al poder en 2006, que las “restricciones legales” de su país a las inversiones privadas han sido en México una causa determinante para la disminución de la oferta de petróleo.

Pero esto no es todo, porque esta semana se conocía la noticia de que las exportaciones de México a EEUU registraron un incremento del 29,2% en enero, un aumento que se situó por encima de las cifras obtenidas por sus principales competidores, según los datos de la consultora IQOM.

Las empresas estadounidenses, deseosas de recortar costes, han optado por las mercancías y servicios mexicanos dada su cercanía geográfica. Las exportaciones del país azteca ya representan el 11,8% del total.

La apreciación del 8,64% del peso frente al dólar no consiguió frenar este repunte en las exportaciones mexicanas, que ya representan el 11,8% del total en EEUU. Desde abril del año pasado, mes en el que la venta de productos a la primera economía mundial cayó un 30% como consecuencia de la crisis, el comercio con EEUU ha experimentado una recuperación constante.

“La envidiable cercanía geográfica de nuestro país, el trato preferencial a raíz del TLCAN se vuelve importante en un contexto de crisis en el que muchas empresas pretenden reducir costos. Un ejemplo es el sector automotriz que ganó una participación de 4% en 2009”, afirmó Sergio Gómez, director general de IQOM.

El crecimiento de las exportaciones mexicanas se concentró fundamentalmente en el petróleo (2.100 millones de dólares), automóviles (980 millones) y las máquinas para procesamiento de datos (907 millones).

En enero, las ventas de Canadá a EEUU se elevaron un 22,1%, mientras que las de China sólo un 1,8%. En ese mismo mes, las exportaciones de EEUU a México subieron un 24,4% frente al incremento medio del 16,% de las importaciones totales mexicanas.

Estas mejoras en las relaciones comerciales entre EEUU y México también se han visto en el sector de las telecomunicaciones. La industria televisiva de habla hispana en EEUU se muestra muy optimista. A pesar de las malas cifras obtenidas de la publicidad, según la prensa local, estas han disminuido 100 millones de dólares en 2009.

Los expertos del sector anuncian que, gracias a la creciente población hispana afincada en EEUU, cadenas como Univisión, que pertenece a Televisa, propiedad del magnate mexicano Emilio Azcarraga o Telemundo, de la NBC, se han convirtiendo en un referente en el que hacer campaña publicitaria.

Univisión y Telemundo, las dos cadenas principales de televisión de EEUU en habla castellana, se han convertido en dos grandes empresas, mientras que nuevos competidores entran en el mercado televiso.

Ahora habrá que esperar un tiempo para saber si esta luna de miel entre ambos países no termina en un nuevo divorcio ‘express’, pero lo cierto es que desde la llegada de Obama a la Casa Blanca las relaciones comerciales entre EEUU y México han logrado fortalecerse.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA