Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía venezolana crece un 1,6%

No termina de arrancar

La economía de Venezuela ha crecido en la primera mitad del año 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB), dichas cifras las han dado a conocer el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; el ministro de Planificación, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar. La economía de Venezuela ha crecido en la primera mitad del año 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB), dichas cifras las han dado a conocer el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; el ministro de Planificación, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

Han comentado cuando presentaron estos datos el pasado jueves que la economía ya lleva 41 trimestres de crecimiento, pero admitieron que aún se requieren efectuar correcciones.

La prensa de la zona señala también que las restricciones en la entrega de divisas así como las desaceleraciones del sector público han siso responsables en el resultado final. Parece ser que las medidas que se tomaron a mediados del segundo trimestre no han sido suficientes para solventar estos problemas.

En el primer semestre de 2012, por su parte, la economía creció un 5,8% debido a las inversiones públicas, que hicieron que el precio del petróleo alcanzase una media de 107 dólares, lo que consiguió que el gasto disminuyese y que los sectores que dependen de la inyección de fondos públicos retrocedieran.

Los últimos resultados conocidos dan fe de que la economía aún se enfrenta a muchos desequilibrios. Según el economista Juan Guerra, “la desaceleración se registra en un contexto de más inflación, pues en los primeros seis meses de 2012 los precios aumentaron 7,5%, y en el mismo lapso de 2013 subieron 25%”.

La información del Banco Central de Venezuela (BCV), por su parte, señala que el primer trimestre del año la economía ha crecido un 0,5%, que se basa en la menor demanda agregada, la caída de las importaciones y la revisión del sistema cambiario.

Para el segundo trimestre se anunció un repunte del 2,6% que, según las autoridades, tendría que ver con la mayor disponibilidad de materias primas, al aumento de las importaciones en algunos sectores y al incremento en la demanda de bienes y servicios.

Además, durante la presentación de los resultados, los funcionarios aseguraron que el crecimiento se mantendrá.

Más información

Scroll al inicio