Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de Colombia tumba la reelección indefinida a partir de 2018

No más ‘presidentes a perpetuidad’

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

La reforma constitucional que permitía que los presidentes colombianos gobernaran durante dos legislaturas seguidas ha tenido una corta vida. Pues el Congreso del país latinoamericano ha aprobado un artículo para eliminar la reelección, vigente desde el año 2005. La reforma constitucional que permitía que los presidentes colombianos gobernaran durante dos legislaturas seguidas ha tenido una corta vida. Pues el Congreso del país latinoamericano ha aprobado un artículo para eliminar la reelección, vigente desde el año 2005.

En el país, señala Economía y Negocios, tampoco está permitida la reelección alterna y esta decisión, que ha tenido lugar en la octavo y último debate en la Cámara de Representantes acaba con las expectativas de los ‘reelegibles’.

Concretamente, la propuesta se ha tumbado con 90 votos en contra y diez a favor, solo diez años de haber sido implementada par permitir un segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010.

La figura ha sido cuestionada desde que se descubriera durante la primera legislatura de Uribe que se pagaron sobornos para que se aprobase en 2004. Fue en 2008, la congresista Yidis Medina, que había votado a favor de la reelección, aseguró que el Ejecutivo de Uribe había comprado el voto.

Como participó en la compra y venta de votos, la Corte Suprema de Justicia sentenció a Medina a 48 meses de prisión por su probada participación en el delito de cohecho. Además, recientemente ha condenado a tres miembros del gabinete presidencial de esa época por haber sobornado al parlamentario Teodolindo Avedaño.

A pesar de todo ello, en 2006 los colombianos volvieron a dar su apoyo a Uribe por su mano dura contra la guerrilla y no fue necesaria una segunda vuelta electoral y hoy en día sigue siendo el senador con la mejor imagen del país.

El fin de la reelección, mientras tanto, ha sido un proyecto del Gobierno del actual mandatario, Juan Manuel Santos, que ha sido reelegido el pasado mes de junio y que durante su campaña electoral prometió la eliminación de esta figura.

Juan Fernando Cristo, el ministro de Interior ha celebrado la decisión del Congreso y ha señalado que con ella se acaba con “los hombres todopoderosos en Colombia, se fortalecen las instituciones y se evita la concentración del poder en unas pocas manos y la tentación de abuso de ese poder para prolongarse indefinidamente en su ejercicio”.

Más información

Scroll al inicio