Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro brasileño sube hasta el 7,6% en agosto

Mercado laboral

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

El desempleo brasileño ha vuelto a subir por octavo mes consecutivo, lo que ha supuesto su cota más alta en más de cinco años. En concreto, el mes de agosto, la tasa de desempleo ha alcanzado en 7,6% desde el 7,5% registrado en el mes precedente. El desempleo brasileño ha vuelto a subir por octavo mes consecutivo, lo que ha supuesto su cota más alta en más de cinco años. En concreto, el mes de agosto, la tasa de desempleo ha alcanzado en 7,6% desde el 7,5% registrado en el mes precedente.

Así lo ha anunciado el pasado jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). A pesar de tratarse de una subida en comparación con julio, los expertos de Reuters vaticinaban que el avance fuera mayor, de un 7,7%.

Esta cifra ha supuesto, prácticamente, doblar el mínimo histórico del 43% vivido en diciembre, debido a los cientos de miles de servicios que sufrió el sector manufacturero y de servicios.

Por su parte, el número de brasileños que tiene empleo en las seis principales áreas metropolitanas ha caída un 1,8% frente al mes de agosto del año precedente. En cuanto a las personas que buscaron empleo sin obtener resultados, el aumento ha sido del 52%, un avance de casi dos millones de personas.

No es necesario destacar que Brasil se enfrenta a una crisis en varios aspectos, por un lado la recesión económica y, por otra, la institucional derivada del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Se prevé que la economía de Brasil se contraiga 2,7% este año, según el Banco Central.

Por su parte, los salarios subieron en agosto, aunque no lo bastante como para contrarrestar las pérdidas provocadas por la inflación, que sube de modo constante y que a día de hoy se encuentra en el 9,57% interanual.

Los salarios subieron en agosto, aunque no lo suficiente como para contrarrestar las pérdidas provocadas por una inflación que sube en forma sostenida, actualmente de 9,57% interanual.

En concreto, los salarios descontados por inflación se han elevado un 0,5% en relación al mes precedente, hasta 2.185,50 reales al mes, unos 520,39 dólares. Esto supone una caída del 3,5% en relación al mes de agosto del año anterior.

La caída en el mercado laboral, además, ha hecho que otras magnitudes se resientan, como la confianza del consumidor, que ha caído desde un 80,6% en agosto a un 76,3% en septiembre, según un sondeo privado también publicado el pasado jueves y que recoge América Economía.

Más información

Scroll al inicio