Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro cayó en Costa Rica hasta el 9% entre enero y junio de este año

Mercado laboral

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

El desempleo de Costa Rica ha caído hasta el 9,5% entre marzo y junio de este año, según lo ha anunciado la Encuesta Continua de Empleo correspondiente a ese período. De este modo la ha anunciado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec). El desempleo de Costa Rica ha caído hasta el 9,5% entre marzo y junio de este año, según lo ha anunciado la Encuesta Continua de Empleo correspondiente a ese período. De este modo la ha anunciado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

Cabe destacar que durante el segundo trimestre de 2015, la tasa de desempleo ha bajado en un 0,6% desde el 10,1% previo. La caída se traduce en que 14.000 personas dejaron de ser desempleados para pasar a ser trabajadores activos.

A pesar de que se trata de una caída poco pronunciada, el Inec considera que (pese al escaso crecimiento de la economía) más de 39.000 personas ha encontrado empleo en el último año.

Víctor Morales, el ministro de Trabajo, ha asegurado que es la primera vez que se revierte la tendencia, sin embargo, también ha considerado que aún son muchos los costarricenses en estado de desempleo.

El Inec, como recoge Columbia 98.7 FM también ha indicado que en el segundo trimestre, el mercado laboral ha sido capaz de absorber a tres de cada cuatro personas que buscaban trabajo, lo cual significa que de las 53.000 personas que se incorporaron a la población en edad de trabajar, 40.000 tienen empleo.

Por sectores, el informe ha vuelto a insistir en que la mayor parte del desempleo se encuentra focalizado en las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca.

Aunque ha sido el comercio el sector que mayor incremento ha sentido en este tiempo pues son 55.000 los desempleados del sector. Por su parte, el sector de transportes ha reducido la contratación en 30.000 personas.

Para finalizar, hay que señalar que el saldo entre empleos generados y perdidos es positivo en 39.352 puestos de trabajo.

Más información

Scroll al inicio