Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mitad de los uruguayos tienen un trabajo de mala calidad

Mercado laboral

José Mujica, presidente de Uruguay

Un estudio realizado por el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración ha asegurado que pese a la caída del desempleo en Uruguay, la mitad de los trabajadores del sector privado tiene un empleo de mala calidad. Un estudio realizado por el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración ha asegurado que pese a la caída del desempleo en Uruguay, la mitad de los trabajadores del sector privado tiene un empleo de mala calidad.

El documento señala que, pese a las mejorar, hay evidencias claras y fácilmente demostrables sobre los efectos en la calidad de los puestos de trabajo que se han creado a partir de la expansión económica, como estos trabajos precarios.

Iecon ha asegurado que hay que recorrer aún un largo camino “para que todos los trabajadores uruguayos puedan tener un empleo productivo, con un ingreso digno, seguridad en el trabajo y protección social”.

De este modo lo recoge el diario uruguayo El País, que asegura hay algunos aspectos positivos a la ley de mejora en formalización en el Banco de Previsión Social (BPS) y las leyes de tercerizaciones, lo que ha ayudado un poco con la precariedad.

Igualmente, la reinstauración de los Consejos de Salarios y el énfasis en el crecimiento de las remuneraciones más sumergidas, así como el crecimiento del Salario Mínimo Nacional, han ayudado a reducir el porcentaje de trabajadores con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Por otro lado también se descarta que la brecha entre hombres y mujeres se ha estrechado y que por rama de actividad, las mejoras más notables se dan en la construcción, actividades primarias y comercio y restauración.

Más información

Scroll al inicio