Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tasa de desempleo de Latinoamérica llegó al 6,7% este año, según la OIT

Mercado laboral

Oficinas de la OIT

La tasa de desempleo de Latinoamérica y el Caribe ha aumentado por primera vez en cinco años hasta el 6,7%, lo que se traduce en al menos 1,7 millones de personas que se buscan a las filas de las personas que buscan trabajo en el subcontinente y no lo encuentran. La tasa de desempleo de Latinoamérica y el Caribe ha aumentado por primera vez en cinco años hasta el 6,7%, lo que se traduce en al menos 1,7 millones de personas que se buscan a las filas de las personas que buscan trabajo en el subcontinente y no lo encuentran.

Así se desprende del informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se presentó el pasado jueves y que señala que la desaceleración del crecimiento económico al que se enfrenta la zona ha sido una de las principales razones para que aumente el desempleo.

‘El Panorama Laboral 2015 América Latina y el Caribe’, que así se llama el informe, advierte que en la zona se está empezando a sentir un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro especial en las mujeres y en los jóvenes. Otro problema que debe tenerse en cuenta en Latinoamérica y El Caribe es el auge del trabajo ‘en negro’ o ‘informal’.

José Manuel Salazar, director Regional de OIT, ha concretado durante la presentación del informe en Lima que “los efectos acumulados de la desaceleración que comenzó hace tres o cuatro años y se ha profundizado en 2015 pueden describirse como una crisis a cámara lenta”. A su modo de ver, “la situación es preocupante y plantea muchos desafíos de política a nuestros países”.

Como los pronósticos de crecimiento lento para la región se siguen manteniendo en los próximos años, la OIT espera que la tasa de desempleo latinoamericano y del Caribe suba a una media de 6,9% el año que está a punto de comenzar.

Salazar ha agregado que este año, al igual que sucediese con la desaceleración económica, la menor generación de empleo se está dando a distintas velocidades en los diversos países de la región. En algunos países incluso se reduce la desocupación, aunque a escala regional, hay países que marcan diferencias. Como Brasil.

La principal subida del desempleo se ha producido en América del Sur, donde ha pasado del 6,8% al 7,6% y en el Caribe, donde el avance ha sido desde un 8,2% a un 8,5%. Las tasas que menores avances han vivido han sido Centroamérica y México que han pasado de un 5,2% a un 4,8%.

De media, la tasa de desempleo medio de la región ha sido un 0,5% en 2014, al colocarse en un 6,7%. Los 1,7 millones de nuevos buscadores de empleo hace, según Salazar, que ya sean 19 millones de latinoamericanos y caribeños los afectados por la falta de trabajo en la zona.

Más información

Scroll al inicio