Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ingresos por inversión extranjera cayeron un 88% en Venezuela el año pasado

Menos inversores

Bandera de Venezuela

Los ingresos por inversión extranjera en Venezuela han caído casi un 90% al pasar de 2.680 millones de dólares en 2013 a tan solo 320 millones el año pasado, según el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, basado en cifras oficiales de la Cepal. Los ingresos por inversión extranjera en Venezuela han caído casi un 90% al pasar de 2.680 millones de dólares en 2013 a tan solo 320 millones el año pasado, según el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, basado en cifras oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, ha asegurado que la caída de Venezuela es más significativa si se compara con la de otros países como Brasil, (su socio en el Mercado Común del Sur, Mercosur) que ha obtenido 62.495 millones de dólares.

Hay varias razones por las que se han producido estas caídas, como por ejemplo el descenso en el precio del petróleo. Porcarelli ha considerado que, en términos generales, “ha habido una bajada debido a que la estrategia de casi todos los países de la zona es captar inversiones en materias primas, lo que supone una pérdida porque los precios han caído”.

Porcarelli ha recordado también que el clima para hacer negocios en el país no es favorable, de manera que afecta no solo a las inversiones extranjeras, sino también a las nacionales. De hecho, el país ocupa el puesto 182 sobre 189 del ranking del Doing Bussines, de manera que no es recomendable para hacer negocios.

Igualmente, otro factor que genera dificultades es el acceso a la divisas, no solo por la crisis de subsistencia que ha llevado consigo, sino también porque las divisas que quedan pueda ser enviadas a la casa matriz.

La ley de inversiones extranjeras aprobada en noviembre del año anterior tampoco ha sido capaz de captar capitales extranjeros para el país porque no se adecua a las características de las transacciones y no cuenta con parámetros bien definidos. El director ha señalado, recoge El Nacional, por ejemplo, el “artículo 15 no deja claro lo que pueden esperar los inversores”.

Por otro lado, hubo una caída del 16% en los flujos mundiales de inversiones entre el año pasado y el anterior. Así, los países que más ingresos tuvieron han sido China, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

En el caso de Latinoamérica, la caída fue del 14%. El país que más inversión extranjera tuvo en ese tiempo fue Brasil, seguido por Chile, México, Colombia y Perú.

Más información

Scroll al inicio