Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición argentina y los expertos coinciden: hay que levantar el cepo anti-dólares

Medidas económicas

Billetes de dólar

Mauricio Macri, actual jefe del Gobierno de Buenos Aires y candidato a presidente nacional por el partido Propuesta Republicana (PRO) ha anunciado que una de sus primeras medidas será levantar el cepo anti-dólares de Cristina Fernández, con lo que comulgan los expertos. Mauricio Macri, actual jefe del Gobierno de Buenos Aires y candidato a presidente nacional por el partido Propuesta Republicana (PRO) ha anunciado que una de sus primeras medidas será levantar el cepo anti-dólares de Cristina Fernández, con lo que comulgan los expertos.

En un acto presidencial ha mostrado su desacuerdo con la restricción a la compra de dólares y ha asegurado que cuando sea mandatario en el país apostará por el cambio flotante. “Van a sobrar dólares”, ha concretado.

Dichas afirmaciones han avivado la polémica, sobre todo en los sectores gubernamentales. El presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, ha señalado que es “irresponsable que Macri prometa liberar el cepo, dado que esto podría generar devaluación, inflación, pérdida de reservas y una crisis”.

Vanoli, como recoge Economía y Negocios, ha defendido en Radio América la política económica del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde su punto de vista, “ha ido eliminando las restricciones. Hoy existe el dólar ahorro. La mayoría de los argentinos tiene capacidad de ahorro de hasta el 20%”.

Ha respaldado también esta postura al explicar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta que los países en desarrollo controlen y administren capitales porque las tasas de interés y los tipos de cambio pueden generar perjuicios como inflación y devaluación.

A pesar de ello, diversos economistas argentinos dicen que a pesar de que se genere inflación, es preferible retirar el cepo, cuanto antes mejor. Como por ejemplo, Alejo Costa, jefe de Estrategia de la consultora argentina Puente Hermanos, que ha considerado que “»cualquier candidato que intente levantar el cepo, si lo hace es porque tiene espalda suficiente para hacerlo y con eso me refiero a que se hará en un contexto en que sepa que tiene suficiente cantidad de capitales y que el efecto sobre el tipo de cambio no va a ser tan alto”.

Por su parte, el economista jefe de Ferreras y Asociados, Fausto Spotorno, ha opinado en el mismo sentido. “Hoy se desacelera la actividad económica, no estamos creando empleo ni generando inversiones. El cepo tiene muchos efectos negativos; hay que levantarlo”.

A su modo de ver el daño que el levantamiento del cepo produzca en los mercados depende de cómo se haga, aunque advierte que “traerá daños para la economía, porque el cepo oculta una demanda de dólares bastante reprimida”.

Más información

Scroll al inicio