Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno boliviano pide al empresariado más inversión a cambio de menos burocracia

Más por menos

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, ha solicitado al sector empresarial que invierta más en el sector agrícola a cambio del compromiso de acabar con la burocracia estatal para hacer más sencillas las operaciones. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, ha solicitado al sector empresarial que invierta más en el sector agrícola a cambio del compromiso de acabar con la burocracia estatal para hacer más sencillas las operaciones.

El político ha optado por hacer este ruego debido a que los precios de los alimentos no paran de registrar subidas y a la rentabilidad del rubro. Todo esto lo ha solicitado en el encuentro agroindustrial productivo denominado “Más inversión, más empleo” organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Esta petición se une al compromiso del sector privado de Santa Cruz, que invertirá 3.000 millones de dólares hasta el año 2025. Aunque parece ser que estos recursos son escasos. En su intervención, García recordó que el Gobierno prevé invertir cada año en torno a 6.000 millones de dólares en el país.

En concreto, el vicepresidente se ha dirigido al sector y les ha pedido que inviertan sus ahorros en la agricultura. “Existe estabilidad en los precios de los alimentos y no disminuirán de manera sustancial, al contrario, hay una tendencia al alza. Hay que invertir más en la producción, porque es rentable”.

De hecho, además de hacer esta petición, García se ha tomado la licencia de pedir al empresariado que invierta 500 millones de dólares anuales. Aunque los empresarios parecen no estar de acuerdo con todo esto.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, ha comentado que “los 3.000 millones que se invertirán hasta 2025 son más que suficientes con los datos con los que cuenta el sector”.

Parece ser que para los empresarios no es tan atractiva la posibilidad de no tener que pasar por la eterna burocracia boliviana que significaría el 35% de los costos.

Por su parte, García ha hablado de la burocracia como un hecho “criminal, no es solo un obstáculo a la inversión, la burocracia es corrupción”.

Más información

Scroll al inicio