Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes y el litio le complican las cosas al presidente chileno

Más crítcas a Piñera

Los estudiantes chilenos han vuelto a salir a la calle para exigir una educación pública gratuita y de calidad pocos días antes de que el Gobierno presente en el Congreso su propuesta de presupuestos para el año que viene. Pero el sector educativo no es el único que se ha echado encima del presidente chileno Sebastián Piñera esta semana, la concesión de la explotación de litio del país a la compañía Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), entre cuyos altos cargos figuran el hermano del actual ministro de Minería y un exyerno de Pinochet ha despertado una multitud de voces críticas e incluso la justicia estudia la paralización. Los estudiantes chilenos han vuelto a salir a la calle para exigir una educación pública gratuita y de calidad pocos días antes de que el Gobierno presente en el Congreso su propuesta de presupuestos para el año que viene. Pero el sector educativo no es el único que se ha echado encima del presidente chileno Sebastián Piñera esta semana, la concesión de la explotación de litio del país a la compañía Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), entre cuyos altos cargos figuran el hermano del actual ministro de Minería y un exyerno de Pinochet ha despertado una multitud de voces críticas e incluso la justicia estudia la paralización.

Una nueva marcha de estudiantes chilenos comenzó ayer en el Campus de la Universidad de Santiago de Chile y recorrió las principales vías de capital chilena, acompañada de varias concentraciones en otras ciudades del país.

La manifestación fue convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios y tuvo una importante repercusión las redes sociales. Los internautas sigueron las protestas a través de Twitter bajo la etiqueta #YoMarchoEl27 y se convirtió en uno de los temas más comentados del momento.

Los estudiantes han vuelto a la calle con el objetivo de conseguir un incremento de los recursos destinados a la educación para el año que viene, pocos días antes de que comience el debate en el Congreso sobre los Presupuestos para el 2013.

Esta semana, también se ha tenido que enfrentar Piñera a la polémica por la licitación de la explotación de litio en Chile otorgada el lunes a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad del ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y cuyo vicepresidente ejecutivo es Patricio de Solminihac, hermano del actual ministro de Minería.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile admitió el recurso interpuesto por un grupo de parlamentarios que pretende anular el decreto para la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

El recurso contra el Decreto Supremo 16 de 2012 fue presentado el pasado julio por senadores de la concertación y dirigentes de los trabajadores del petróleo representados por el abogado Patricio Zapata, quien aseguró que el proceso de adjudicación de contratos para la explotación de litio es “inconstitucional”, ya que según la normativa vigente “el litio es una de las sustancias minerales que no puede ser objeto de concesión”. Según el abogado si se revisan las bases de los CEOL “la sustancia equivale a lo que es una concesión”.

Además, la semana pasada se había designado al ministro Jorge Dahm el fallo de esta causa, por lo que tras el rechazo del documento en dos ocasiones anteriores, deberá entregar un informe con las razones de esta decisión.

Las críticas al Gobierno chileno por la adjudicación de la explotación de litio del país a la compañía Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), han llegado también de parte la Iglesia y numerosas voces que ya mostraron su rechazo a la decisión.

Los diputados de Democracia Cristiana Patricio Vallespín y Matías Walker aseguraron que “es una mala noticia para el país, lamentamos esta obsesión del gobierno por licitar el litio en condiciones irregulares”. Los senadores ya habían solicitado la paralización del proceso el pasado mes de agosto ente la Controlaría.

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende, que en una conversación con Radio Cooperativa aseguró que se trata de una “concesión encubierta”. Mientras que Alejandro Navarro, senador de Movimiento Amplio Social, manifestó que la adjudicación a SQM “es un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el Litio en todo Chile por 20 años, cuando sólo en los primeros nueve meses del 2011 reportó utilidades por 386,9 millones de dólares”.

Como en el conflicto educativo, no faltaron las quejas de los ciudadanos chilenos en las redes sociales. Twitter se convirtió en un hervidero de críticas al Gobierno de Piñera desde que se anunció la adjudicación. “La “licitación” del Litio adjudicado por SQM y el hermano de Golborne… Más arreglado que mesa de cumpleaños!”, lamentaba un ‘tiut’.

Otro comentario de la red social de los 140 caracteres relacionaba precisamente los dos asuntos “Si a estos señores tan inteligentes les gusta tanto regalar, como en el caso del cobre y el litio, por qué no regalan educación de calidad”.

Más información

Scroll al inicio