Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internet consigue que el mundo se entere de la “realidad” cubana

¿Marea verde en el Caribe?

La noticia de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 86 días, conocida el miércoles 24 de febrero, ha sido el detonante para que muchos espontáneos hayan utilizado las herramientas de Internet, desde los blogs a las redes sociales, para difundir la “realidad” cubana. Unos hechos que el mundo no podría conocer por el apagón informativo que han impuesto las autoridades. Tal vez, hay cierta coincidencia entre esta situación y la vivida meses atrás en Irán. ¿Podemos hablar de una marea verde en el Caribe? La noticia de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo tras

una huelga de hambre de 86 días, conocida el miércoles 24 de febrero, ha sido el detonante para que muchos espontáneos hayan utilizado las herramientas de Internet, desde los blogs a las redes sociales, para difundir la “realidad” cubana. Unos hechos que el mundo no podría conocer por el apagón informativo que han impuesto las autoridades. Tal vez, hay cierta coincidencia entre esta situación y la vivida meses atrás en Irán. ¿Podemos hablar de una marea verde en el Caribe?

El proceso ha permitido que desde fuera de la Isla se disponga de más información que dentro sobre las intenciones de la oposición y su nuevo aliento unitario. Al menos ahora todos estarían de acuedo en exigir al régimen que libere a los presos políticos.

A través del poder de la Red, se puede estar informado y tener conocimiento de las novedades que se vive estos días en la isla caribeña. Todo un reto para el Gobierno. La era tecnológica en la que nos encontramos permite avances rápidos. Los blogs, redes sociales, twitter…fórmulas sencillas para difundir informaciones, ciertas o no.

Hay paradojas. Las blogueras más populares filtran opiniones y narran situaciones diarias ocurridas en la isla, a pesar del difícil acceso que tienen los cubanos a Internet. El caso más conocido es el de Yoani Sánchez quien actualiza en estos días su twitter periódicamente.

Casi cada hora y media. Uno de sus textos cortos ha conmocionado a la comunidad mundial. En él, Yoani incita a una reacción conjunta de todos para que la muerte de Zapata no resulte en vano. Ella también es la autora del video en el que la madre del fallecido exige responsabilidades al Gobierno por el suceso.

Sus mensajes han sido repetidos una y mil veces por el tejido viral que se ha constituido desde hace unos meses como plataforma de intercambio de información en la Red para los opositores cubanos.

Blogs y páginas escritas desde España, como Penúltimos días, o Suecia, que dan también cuenta de las últimas informaciones que reciben, cuelgan comunicados de las distintas fuerzas opositoras que buscan la unidad y funcionan como improvisados proveedores de resumenes de prensa para contar el éxito de su movimiento.

Que se mide por impactos, por clicks y por las reacciones que provocan en las altas instancias que pueden presionar a Raúl Castro y pedírle, como explicábamos antes, la liberación de los 200 presos de conciencia.

Aunque quizá no se trate sólo de los presos políticos. O eso es lo que piensa la Iglesia Católica cubana. Poco después del mediodía de ayer (hora local), la Confederación Espiscopal emitió un comunicado en el que fijaba su posición sobre el fallecimiento del ‘preso de conciencia’ Orlando Zapata Tamayo.

En el texto, claramente inspirado en las ideas expresadas desde hace tiempo por el cardenal de La Habana Jaime Ortega en este tema, se insta a La Habana a ocuparse de la salud de todos los presos, políticos o comunes y a evitar que se produzcan fallecimientos en las cárceles.

El comunicado católico apareció después de que la Embajada cubana en Madrid proporcionara a la prensa la única versión oficial que ha aparecido sobre el caso en la que se asegura que Zapata era un ‘preso común’ y que se hizo todo lo posible para evitar su fallecimiento.

Sobre este segundo punto los obispos cubanos también introducen un matiz. Explican que «intentaron en varias ocasiones visitar a Orlando Zapata en prisión, pero que no pudieron verle». Por último piden al Gobierno que no vuelvan a suceder situaciones como ésta ya que se trata de la pérdida de la vida de una persona humana.

Tal vez en la Isla nadie este informado, pero la presión sobre la Red empieza a notarse.

Los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de los Parlamentos Nacionales de la Unión Europea y países candidatos han expresado hoy su más sentido pésame y su condena, por la terrible muerte de Zapata. También reclaman la liberación de todos los presos políticos en Cuba. Es sólo un ejemplo más de lo que pasa.

Y la pelea aún no ha terminado. Hoy viernes, tres días despúes de conocerse la muerte de Zapata, cuatro presos políticos más han decidido iniciar una huelga de hambre en memoria del disidente fallecido.

Más información

Scroll al inicio