Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI alerta de una nueva ‘crisis del ladrillo’

Malos auspicios

El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Shu, ha expresado la preocupación del organismo por una nueva crisis inmobiliaria. Por ello, como comenta la prensa latinoamericana, ha subrayado la necesidad de tomar medidas. El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Min Shu, ha expresado la preocupación del organismo por una nueva crisis inmobiliaria. Por ello, como comenta la prensa latinoamericana, ha subrayado la necesidad de tomar medidas.

Concretamente, Zhu ha asegurado la inquietud que pesa sobre el organismo debido a la subida indiscriminada en los precios de las viviendas, que en la mayoría de los países supera con creces a la media histórica con respecto a los salarios y a los alquileres.

En un discurso frente al Bundesbank (el Banco Central de Alemania) ha explicado la subida en los precios del sector de la vivienda usando montos base que ya de por sí son elevados es la mayor amenaza para la estabilidad económica mundial y respaldó sus palabras con estadísticas, de las últimas 50 crisis sistémicas bancarias más de 30 fueron precedidas por un ‘boom inmobiliario’.

Por otro lado, ha destacado durante su discurso frente al sector financiero que los precios crecen más rápido en economías emergentes como China y Brasil. Son dos ejemplos significativos de ello, según él.

“El precio de las viviendas está subiendo nuevamente, pero ¿Es motivo para grandes festejos? ¿Estamos viendo la misma película otra vez?” han sido algunas de las preguntas que ha lanzado Zhu a sus oyentes.

Pero fue un paso más allá y ha añadido que “la vivienda es un sector esencial de la economía pero también una fuente de vulnerabilidades y crisis. Por tanto, mientras la reciente recuperación de los mercados inmobiliarios es un buen paso, debemos permanecer atentos para evitar otro nuevo ‘boom’ insostenible”.

En países como Australia, Bélgica, Israel, Noruega y Suecia, según el FMI el precio de la vivienda supera a las medidas históricas de las regiones, Mientras que en Canadá, el precio de la vivienda está un 33% por encima de los salarios y un 87% de los alquileres. Por su parte, en Reino Unido las cifras superan un 27% y un 38%, respectivamente. Mientras que en China el precio ha registrado un 9% más que el año pasado y en Brasil ha sufrido un 7% con respecto al 2013.

Min Zhu agregó que el hecho de que el sistema de control esté bajo construcción no es motivo para la inacción y anunció el lanzamiento de la web The Global House Price Watch, dentro del sitio del FMI, que servirá para compartir información cruzada entre países, analizar los mercados inmobiliarios y discutir la efectividad de las medidas a tomar.

Más información

Scroll al inicio