Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los analistas argentinos vaticinan caídas de las exportaciones y escasez de divisas

Malos augurios

Caída de las exportaciones, escasez de divisas, superávit comercial y el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB). Estas son los vaticinios que hacen los analistas sobre la economía de Argentina. Caída de las exportaciones, escasez de divisas, superávit comercial y el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB). Estas son los vaticinios que hacen los analistas sobre la economía de Argentina.

Así lo han señalado algunos de ellos en las jornadas dedicadas al ‘Día de la Exportación’. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Exportadores (Cera) Enrique Mantilla, ha asegurado que los próximos meses la escasez de dólares se volverá más profunda.

Lo ha comentado durante la apertura del encuentro dedicado a la exportación, además ha agregado que tanto la financiación al comercio exterior y su costes se complicarán. Sobre la escasez de dólares, ha comentado que no viene solo de la crisis a la hora de manejar la deuda externa que vive el país, sino también del desplome de las exportaciones y superávit comercial.

La Cera ha previsto que este año las exportaciones argentinas sumen 74.300 millones de dólares, lo que implica una caída de 9% frente a 2013. Así las cosas, el retroceso de las exportaciones totales responderá principalmente al mal comportamiento de las exportaciones agrícolas (que han caído 8,6%), las industriales (han cedido un 11,6%) y las de combustibles y energía, que se han desacelerado un 9,9%.

De hecho, la caída podría ser incluso más pronunciada sino fuera por la soja. Los analistas esperan que este año las exportaciones no sojeras se desplomen 15%. Esta caída también la esperan los exportadores, que vaticinan desaceleraciones del 8%.

Por su parte, el director de abeceb.com, Dante Sica, ha considerado que este año las exportaciones totales se desplomarán 10% y el próximo año llegarán a caer otro 2%. Según él, estos desplomes contrastan con lo que ocurrirá en el resto del mundo. De hecho, en 2014 y 2015, se espera que las ventas externas mundiales crezcan un 6,4% y un 5,3%, respectivamente. Mientas que las de Argentina caerán un 9,2% y un 1%.

Mientras tanto, Federico Sturzenegger, diputado nacional por Unión Pro, cree que las exportaciones podrían caer más del 10%. Para el también ex presidente del Banco Ciudad, el país vive un círculo vicioso que se inició cuando el Gobierno utilizó el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria y generó un atraso cambiario.

El también expresidente, esta vez del Banco Central, Javier González Fraga, ha coincidido con todo ello. Para él, si el Gobierno se aboca sólo a fomentar el consumo se termina “generando una presión inflacionaria que, a su vez, genera atraso cambiario, y el atraso lleva a las trabas a las exportaciones”.

Más información

Scroll al inicio