Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exportación de electricidad, clave para recortar el déficit

Los saltos de agua, pilares de la economía de Paraguay

El negocio de las centrales hidroeléctricas es uno de los pilares que tiene el gobierno de Fernando Lugo para cuadrar las maltrechas cuentas del estado de Paraguay. Con el fin de conseguir dinero, Lugo ha firmado un acuerdo con Uruguay para exportarle energía desde la central de Acaray. Por otro lado, reclaman a Brasil que pague las deudas por la presa de Itaipú. El negocio de las centrales hidroeléctricas es uno de los pilares que tiene el gobierno de Fernando Lugo para cuadrar las maltrechas cuentas del estado de Paraguay. Con el fin de conseguir dinero, Lugo ha firmado un acuerdo con Uruguay para exportarle energía desde la central de Acaray. Por otro lado, reclaman a Brasil que pague las deudas por la presa de Itaipú.

Paraguay ha pactado con Uruguay un tratado para venderle electricidad, pasando por Argentina. Los argentinos han resultado una traba para el acuerdo por el precio que querían imponer en un principio por la energía de la central de Acaray.

Según la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, Argentina pedía un peaje de 50 dólares por megavatio, cuando a Brasil se le cobra por el mismo servicio entre 8 y 10 dólares. La negociación actual ronda los 14 dólares por MW.

Por otro lado, la deuda de la central hidroeléctrica de Itaipú ha vuelto a enfrentar a Brasil y Paraguay. El gobierno que preside el paraguayo Fernando Lugo, pretende que los brasileños paguen 18.703 millones de dólares (14.138 millones de euros) que tienen que ingresar en las cuentas por la eléctrica que tienen en común.

Además, los mandatarios de Paraguay reclaman que se suban los precios de la energía de Itaipú, que Brasil bajó para pagarlas por debajo del coste que suponen producirlas. Argumentan que esta bajada de las tarifas eléctricas ha disparado la deuda del ente binacional.

En 2009 empezaron las discusiones por los pagos de Itaipú. Entonces, el ex presidente brasileño Lula Da Silva ofreció a Fernando Lugo 115 millones de dólares (85 millones de euros) por los recursos eléctricos que su país vecino no estaba utilizando.

La central hidroéctrica está situada en una presa del río Paraná, que es la frontera natural de ambos países, y que desemboca en el río de la Plata. Para Paraguay, esta obra abastece la mayor parte sus necesidades de electricidad, mientras que para Brasil es un cuarto de toda su demanda.

La presa de Itaipú es la seguna más grande del mundo tras la china de las Tres Gargantas. Sus generadores eléctricos tienen 14MW de potencia y el embalse puede llegar a albergar 29.000 hectómetros cúbicos de agua.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, está buscando dinero para intentar reactivar la maltrecha economía de su país, con una grave desaceleración causada principalmente por la grave seguía que sufren y por el rebrote de la fiebre aftosa. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda ha anunciado que han intentarán conseguir 402 millones de dólares (305 millones de euros) para este propósito.

Además, presidente ha realizado diversas medidas, dentro del decreto del ejecutivo para recortar el déficit de 2,8 billones de guaraníes (617 millones de euros), que son el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Entre ellas un recorte en Educación, que ha enojado a las universidades del país.

Más información

Scroll al inicio