Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia ya tiene nuevo equipo de Gobierno

Los ‘hombres’ de Santos

Después de la renuncia masiva de sus 16 ministros, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presenta su nuevo Gabinete Ministerial. La crisis por las protestas de los campesinos y transportistas fue un hecho determinante a la hora de que todos los ministros presentaran su dimisión. Ahora, el mandatario Juan Manuel Santos elige a su nuevo equipo de Gobierno, con la misión principal de centrarse en problemas como este parón nacional y conseguir la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante el diálogo, según la agencia de noticias Europa Press.

Al presentar a Rubén Darío Lizarralde como el nuevo ministro de Agricultura, Santos aseguró que él es la persona que mejor puede hacerlo porque “ha sido el arquitecto de un modelo exitoso de apoyo y colaboración entre el empresariado y los campesinos, y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el sector agrícola”. Además, piensa que es “la mejor garantía para liderar el Pacto Agrario, que parte de un nuevo modelo para apoyar a nuestros campesinos y pequeños agricultores y a la competitividad del sector”, ha apuntado.

Santos ha explicado que estos cambios obedecen a la necesidad de “ser un Gobierno cercano al ciudadano y a las comunidades, capaz de oír y anticiparse”. Hace un llamado a su nuevo equipo de ministros al recordar que “no vivimos tiempos fáciles. Tenemos retos que debemos afrontar aprendiendo de las lecciones que nos dejan los últimos acontecimientos”, ha dicho.

En cuanto al tema de las protestas, el pasado 19 de agosto, agricultores, ganaderos y transportistas iniciaron un paro nacional para exigir al Gobierno que aprobara medidas urgentes para mejorar sus condiciones laborales y protegerles del impacto de los tratados de libre comercio. En estas dos últimas semanas se han producido enfrentamientos entre huelguistas y fuerzas de seguridad, que comenzaron en zonas rurales y que han terminado extendiéndose a las grandes ciudades, que han expresado su apoyo al campo colombiano.

Además, el nuevo Ejecutivo deberá encarar la etapa final del diálogo de paz con las FARC, que está en marcha desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, Se pretende así poner fin a un conflicto que ha dejado 300.000 muertos en medio siglo. El mayor avance en este proceso tuvo lugar el pasado 26 de mayo, cuando llegaron a un acuerdo sobre el desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que en él se basan para justificar su lucha armada. Se espera que el próximo lunes, el Gobierno y las FARC reanuden el diálogo de paz con la participación política y el problema de las drogas ilícitas, que es el cuarto punto de los seis que conforman su agenda.

Por lo tanto, los cambios se han producido en Justicia, Interior, Agricultura, Minas y Energía y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El mandatario ha ratificado en sus cargos a los ministros de los demás departamentos.

Más información

Scroll al inicio