Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países emergentes ‘desafían’ al FMI

Los BRICS revolucionan el panorama

Los líderes de los BRICS, lo cinco principales países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), firmaron esta semana en Brasil un acuerdo para crear un nuevo banco de desarrollo y un fondo de reservas de emergencia. Una alternativa al FMI y al Banco Mundial con la que pretenden intensificar su papel en la economía mundial. Los líderes de los BRICS, lo cinco principales países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), firmaron esta semana en Brasil un acuerdo para crear un nuevo banco de desarrollo y un fondo de reservas de emergencia. Una alternativa al FMI y al Banco Mundial con la que pretenden intensificar su papel en la economía mundial.

El objetivo principal de la nueva institución, el New Development Bank (NDB), es movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en el conjunto de países que forman el grupo de los BRICS y en otras economías emergentes y en desarrollo.

El capital inicial de este nuevo banco será de 100.000 millones de dólares (73.00 millones de euros), que se destinarán principalmente a la financiación de proyectos de infraestructuras de los países fundadores, aunque también se ofrecerá capital a otros países en vías de desarrollo.

Además, se constituirá un fondo de reserva que incluirá otros 100.000 millones de dólares. En este caso, el dinero servirá para superar previsibles problemas financieros que afecten a alguna de las naciones del grupo.

De esta manera, el nuevo banco pretende ser una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, instituciones que consideran insuficientes.

El propio presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó el acuerdo como «un legado perdurable que cambiará para bien el rostro de la economía mundial y el rostro de todo el mundo en desarrollo».

Ante el empuje de los emergentes, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, ha tenido la mano a la nueva institución. En una carta remitida a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que sería para ella una “gran satisfacción” trabajar conjuntamente con el Banco de Desarrollo de los BRICS.

Más información

Scroll al inicio