Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú exige diálogo y el cese de la violencia en Venezuela

Llamamiento a la paz

Perú reiteró su llamada al diálogo y el cese de la violencia en Venezuela, a través de su representante permanente ante la OEA, Juan Jiménez, quien confió en una pronta reunión del Consejo Permanente para analizar la situación en ese país. Perú reiteró el pasado jueves su llamada al diálogo y el cese de la violencia en Venezuela, a través de su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, quien confió en una pronta reunión del Consejo Permanente para analizar la situación en ese país.

En declaraciones a la Agencia Peruana de Noticias, Jiménez dijo que Perú ha manifestado, a través de las declaraciones del presidente Ollanta Humala, y de la Cancillería, su profunda preocupación por lo que sucede en Venezuela, inmersa en una oleada de protestas de estudiantes y opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

El representante peruano explicó que ahora están trabajando «en reuniones con todos los embajadores (de la OEA)» para ver cómo se puede «contribuir y acompañar a Venezuela en este proceso que creemos tiene que partir sobre el diálogo».

Jiménez, exprimer ministro de Humala, recordó que en el ámbito hemisférico existe el principio de no intervención, pero que también hay otros instrumentos como la Carta Democrática Interamericana, que permiten adoptar una acción más decidida.

El funcionario explicó que la reunión del Consejo Permanente de la OEA en la que se iba a tratar este jueves el caso de Venezuela fue suspendida por una «cuestión de procedimientos».

«Estoy seguro que, superado este tema reglamentario, se va a tener esta sesión para manifestar la preocupación que tenemos en el continente respecto a lo que acontece en Venezuela», dijo Jiménez.

El representante también confió en que se pueda concretar la aspiración de la democracia, la tolerancia y el diálogo en ese país, tal como invocaron los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la cumbre de abril del año pasado en Lima.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Martín Belaúnde Moreyra, dijo que la situación en Venezuela amerita una acción del Gobierno en apoyo a una reunión de cancilleres de la OEA.

«Hay una situación de caos desatada por el propio régimen del señor (Nicolás) Maduro, que ha utilizado maquinaria represiva oficial y extraoficial», manifestó el legislador al portal de El Comercio.

«Hay una situación que da pie para que el continente actúe», agregó.

Belaúnde Moreyra indicó que «Venezuela es firmante del Estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional, que castiga los crímenes de lesa humanidad que ocurren en ese país».

El congresista opositor opinó que «las Naciones Unidas deben intervenir con una misión, liderada por su secretario general, Ban Ki-moon».

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano analizará la situación política de Venezuela, después de que los representantes de varios partidos políticos le pidieron ayer a Humala pronunciarse a favor de una reunión de cancilleres de la OEA.

Más información

Scroll al inicio