Líder sin rival

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La renta variable venezolana es la más pujante del mundo en estos tres primeros meses que van del año 2012. Las cotizadas de Caracas se han revalorizado en su conjunto un 70,65%. Un porcentaje sin rival que afea el 25% arriba que acumula la Bolsa de Vietnam, la segunda más alcista. La renta variable venezolana es la más pujante del mundo en estos tres primeros meses que van del año 2012. Las cotizadas de Caracas se han revalorizado en su conjunto un 70,65%. Un porcentaje sin rival que afea el 25% arriba que acumula la Bolsa de Vietnam, la segunda más alcista.

También otros parqués latinoamericanos también se ganan un hueco entre los más alcistas de todo el mundo. Perú se coloca en la séptima posición con una revalorización en su conjunto del 19,71%, mientras que Colombia cierra el ‘top ten’ del informe publicado por Bespoke Investment Group con unos avances del 18,77%.

La Bolsa brasileña de São Paulo se conforma en esta ocasión con alzas del 13,56% de enero a marzo, a falta de una sesión para el cierre del mes y del trimestre. Con estas cifras, alcanza el puesto número 16 en cuanto a revalorización y es el segundo de los BRICS más pujante, por detrás de Rusia, cuya Bolsa de valores ha avanzado un 17,02% en lo que va de año. El más rezagado de este grupo de países emergentes es China, cuyo parqué central ha remontado tan solo un 2,40% entre constantes rumores del freno que se ha impuesto a su ritmo de crecimiento económico.

En el lado opuesto, la renta variable española tiene el dudoso honor de ser la que peor se ha comportado en lo que va de año en todo el mundo, con la única excepción de Sri Lanka. Las cotizadas del parqué de Colombo ahora valen un 10,9% menos que el día 1 de enero, mientras que las de la Plaza de la Lealtad se han dejado por el camino de estos tres meses un 7,65%.

A la luz de estas cifras, las caídas del parqué español en los últimos tiempos se confirman no sólo como las más sonadas de entre sus vecinos europeos, sino como unas de las más verticales de todo el globo. Tras las cotizadas en Madrid, los siguientes puestos corresponden también a dos parqués que negocian en euros: Malta y Eslovaquia.

De entre las diez bolsas que peor cierre apuntan para este primer trimestre de 2012, cinco corresponden a países europeos. A los que ya se han nombrado hay que sumar Ucrania y Bulgaria. También el parqué de Bermudas, el territorio británico de ultramar catalogado como paraíso fiscal por distintos organismos, se hace un hueco en el lado de las más bajistas: sus cotizadas valen ahora un 4,12% menos que al comienzo del año. En una situación parecida se encuentra también el archipiélago africano de Mauricio, cuya Bolsa ha retrocedido un 5%.

La Bolsa de Atenas, por su parte, ha logrado sacar pecho casi un 8% gracias a la llegada del segundo rescate económico. Un avance que en el caso de Irlanda alcanza el 11,4% y en el caso de Portugal se queda en el 0,62%, rodeado por el 0,77% de Bahréin y el 0,13% de Catar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA