Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Brasil se compromete contra los posibles precios abusivos de los hoteles durante el Mundial de Fútbol

Legislación

El Gobierno de Brasil ha prometido este jueves luchar contra los “precios abusivos” de los establecimientos hoteleros de Río de Janeiro durante el Mundial de Fútbol que tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año. El Gobierno de Brasil ha prometido este jueves luchar contra los “precios abusivos” de los establecimientos hoteleros de Río de Janeiro durante el Mundial de Fútbol que tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año.

La prensa de Latinoamérica ha querido recoger este hecho y ha comentado las declaraciones de la secretaria Nacional del Consumidor, Juliana Pereira, que ha asegurado que se ha establecido un límite a partir del que se considerará un precio abusivo. La referencia será, según ella, los precios establecidos en otros años durante Carnaval y Año Nuevo.

Ha asegurado también que en este sentido “no hay un porcentaje estático” en el crecimiento que los establecimientos podrán marcar. Así que será necesario “hacer análisis caso por caso” para ver si los precios están por encima de lo habitual en estos eventos.

A pesar de ello, Pereira ha asegurado que Brasil no puede enfrentarse con “la libertad económica de los hosteleros”, pero la legislación del país ya recoge que un precio es abusivo si se ha elevado sin una causa justa. Para ella, “es importante que los precios sean justos, además de respetuosos con el consumidor”.

El control de Río de Janeiro podría extrapolarse a otras ciudades del país que también serán sedes del Mundial. En la ciudad pionera de todo esto, Río, la disponibilidad de la Asociación Brasileña de Hoteles de Río de Janeiro (ABIH-RJ), así como la condición turística de la ciudad carioca, fomentaron que el Gobierno brasileño comience su labor en esta localidad.

Habrá visitantes que no conozcan los precios de Carnaval y Año Nuevo, para ello, Pereira ha señalado que se solicitará que los establecimientos coloquen en sus páginas webs estos datos.

Además, cabría preguntarse porqué se ha escogido este momento para poner en funcionamiento la iniciativa porque es “ahora cuando ha llegado el asunto, hace seis meses nadie había protestado”.

Ante la posibilidad de establecer un control sobre los apartamentos turísticos así como con otros establecimientos extrahoteleros, Pereira ha señalado que eso no entra dentro de su jurisdicción, puesto que es una relación entre particulares.

Más información

Scroll al inicio