Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La región se convierte en la fuente principal de los beneficios corporativos

Las grandes empresas españolas encuentran en Latinoamérica su refugio anticrisis

Las grandes compañías españolas han encontrado en Latinoamérica su particular refugio anticrisis, que les permite compensar el difícil escenario económico que se encuentran en España. Así se refleja en las cuentas trimestrales presentadas recientemente por empresas líderes como Telefónica, Banco Santander o BBVA. Las grandes compañías españolas han encontrado en Latinoamérica su particular refugio anticrisis, que les permite compensar el difícil escenario económico que se encuentran en España. Así se refleja en las cuentas trimestrales presentadas recientemente por empresas líderes como Telefónica, Banco Santander o BBVA.

Brasil se ha convertido en los últimos trimestres en el principal motor del beneficio de Telefónica, hasta el punto de que el propio presidente de la operadora española, César Alierta, subrayaba en una nota enviada a los medios la “brillante evolución del negocio en Brasil, que permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica, y en el que la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir capturar sinergias por valor de 3.700-4.600 millones de euros, significativamente mayores a las estimadas inicialmente”. Telefónica ganó 3.126 millones de euros en la primera mitad del año.

Al contrario que España, el país sudamericano está en pleno proceso de expansión, con un crecimiento esperado para 2011 de un 4%. Se ha convertido además en el mercado de moda gracias a eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, que se celebrarán en el país en los próximos años.

No sólo Telefónica ha logrado alcanzar una posición privilegiada en Brasil. Es el caso también de Banco Santander, que obtuvo en el país unas ganancias hasta junio de 1.381 millones de euros, un 8% más que en el mismo período del año anterior, y con un crecimiento del 17% en créditos y del 16% en depósitos. La filial de Brasil supone ya un 25% del beneficio del grupo bancario español, y si se le suma el resto de Latinoamérica, el porcentaje asciende hasta el 44%, 2.457 millones de euros.

El otro gran actor del sector financiero español, BBVA, tiene a México como uno de los grandes contribuyentes de sus resultados. De hecho, Bancomer (su filial en el país) podría superar tan pronto como en el tercer trimestre del año a España en ganancias.

Al cierre del primer semestre, el banco que preside Francisco González ganó 885 millones de euros en México, un 10,1% más que en el mismo período del año anterior, mientras que en España las ganancias cayeron un 34% hasta los 896 millones.

La importancia que el país centroamericano tiene para BBVA se refleja, por ejemplo, en la asistencia, por primera vez, del presidente ejecutivo de Bancomer, Ignacio Deschamps, en la presentación de resultados en Madrid del grupo.

El propio Deschamps señaló en este acto que el banco pretende invertir 2.000 millones de dólares (unos 1.395 millones de euros al cambio actual) para mejorar las infraestructuras en los próximos años.

Más información

Scroll al inicio