Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La presidenta argentina se somete a las urnas este fin de semana como favorita

Las elecciones de Cristina

Cristina Fernández es clara favorita en las elecciones de este fin de semana en Argentina. Si su victoria, como parece ocurrirá, se llega a producir, sería su última legislatura, por lo que la economía del país y una posible reforma constitucional se plantean como sus dos principales materias para su gobierno. Cristina Fernández es clara favorita en las elecciones de este fin de semana en Argentina. Si su victoria, como parece ocurrirá, se llega a producir, sería su última legislatura, por lo que la economía del país y una posible reforma constitucional se plantean como sus dos principales materias para su gobierno.

La posibilidad de una crisis económica en Argentina ha abierto una grieta en el partido de Cristina Fernández de Kirchner. Un ala, representada por el actual ministro de economía apostaría por pedir ayuda externa y mientras que el sector político utilizaría fuentes internas.

El actual ministro de Economía, Amado Boudou, apoya la búsqueda de financiación externa si la crisis mundial golpea a Argentina. «Quiere un acuerdo con el Club de París y colocar deuda por entre 2.500 y 7.000 millones de dólares», agregó una fuente oficial a La Nación.

Sin embargo, Carlos Zannini, del ala política, no considera viable esta alternativa por la situación actual mundial, así como tampoco la cree necesaria. Su objetivo sería agotar las fuentes de financiamiento interno, así como estudiar una posible reforma tributaria en 2012 para mejorar los ingresos fiscales, según afirmó la fuente oficial.

A raíz de esta cuestión, The Financial Times se ha preguntado esta semana que postura adoptará la futura presidenta del país, si continuará con su política económica radical, cuyo objetivo es atraer importantes inversiones extranjeras.

El diario británico afirma que el principal problema de Argentina es la inflación, que se sitúa en torno a un 20%. Por tanto, no es muy probable que Cristina Fernández pueda continuar con su política actual económica. Además, señala que los índices de pobreza se sitúan en torno a un 10% de la población, cifra similar a la de 2007.

También apunta que muchos economistas creen que el Gobierno argentino pronto empezará a tener serios problemas económicos. Y de hecho, consideran que estos podrán llegar rápidamente si la crisis económica internacional golpea al país fuertemente

La actual presidenta de Argentina no sólo es la favorita en los sondeos de intención de voto de las próximas elecciones presidenciales del 23 de octubre, sino también en las redes sociales, como Twitter y Facebook.

Según una encuesta realizada por la empresa argentina The Real Time, «Cristina es, de lejos, la candidata más mencionada en los medios de comunicación social, seguido por el socialista Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe». The Real Time es una empresa que se dedica a analizar todo lo que se dice en las redes sociales como Twitter y Facebook.

En su último acto de campaña, Cristina Fernández evocó a su difunto marido, Néstor Kirchner, en numerosas ocasiones. En ningún momento hizo alguna referencia a las elecciones del próximo domingo, ni tampoco pidió a los argentinos su apoyo con sus votos. Quizá porque ya se siente ganadora.

Durante toda su campaña se ha referido a su marido como él, sin nombrarle alguna vez. En esos momentos parecía que se iba a venir abajo, ya que la voz se le quebraba y aparecían las lágrimas en sus ojos.

Sin duda el momento de mayor emoción para la presidenta fue cuando se dirigió a sus dos hijos, Máximo y Florencio, que se encontraban en primera fila. Les agradeció su apoyo, “sin ellos hubiera sido imposible seguir. Él está en todas partes pero en ellos, más que en ninguna otra”.

La jefa de Estado terminó su discurso convocando a todos los argentinos “a seguir trabajando como hasta ahora, por esta Argentina que él (Kirchner) dio su vida. Se lo merecen los 40 millones de argentinos, se lo merecen los que ya no están y se lo merece él”.

Más información

Scroll al inicio