Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia apuesta por el sector textil

La ropa manda

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados ha calificado las medidas para dar impulso al sector textil como “fundamentales” que propuso el presidente, Juan Manuel Santos en Medellín, en el Encuentro Sector Textil Confección “Tejiendo a Colombia”. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados ha calificado las medidas para dar impulso al sector textil como “fundamentales” que propuso el presidente, Juan Manuel Santos en Medellín, en el Encuentro Sector Textil Confección “Tejiendo a Colombia”.

Según el informe transmitido a la prensa, como primera medida, el mandatario ha anunciado el incremento de los aranceles del sector textil-confección, lo que se hará (en principio) de forma temporal.

Además, también se adoptará un arancel mixto, lo que significa que se fijará un arancel ad valorem más un gravamen específico, para productos importados de la cadena textil-confección. En concreto, se fijará una tasa determinada de dólares que está por definir, más un porcentaje de arancel sobre el valor de la mercancía.

Los cambios en las medidas arancelarias suponen, según ha añadido también el ministro, “una manera de proteger la industria de las importaciones con precios bajos o subfacturados”.

Aunque no es la única decisión que ha tomado el Ejecutivo colombiano para potenciar el sector textil. Han anunciado también la creación de una fuerza especial de lucha contra el contrabando y el fraude aduanero, que conformarán nueve fiscales que se encargarán de investigar y enjuiciar a aquellos que incurran en prácticas ilegales de comercio.

Otra medida será fortalecer el conocido como Plan Padrino, a través del que las grandes empresas se comprometen a ayudar a las pequeñas a formalizarse y que se engloba dentro del Programa de Transformación Productiva (PTP). Para Díaz-Granados esta opción incentivará a las empresas a entrar a la formalidad, con lo que “ganamos todos los colombianos”.

A estas tres medidas (aranceles, lucha contra el contrabando y el Plan Padrino) se una cuarta, Programa Compre Colombiano, que fortalecerá las compras de Colombia de cara al exterior.

En la nota de prensa puede leerse también el interés del Gobierno en potenciar este mercado, que es “estratégico en la generación de empleo y para la estabilidad social del país.

Más información

Scroll al inicio