Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cardenal y las Damas de Blanco, contra los ‘ocupas’ de una iglesia de Cuba

La revolución y el papa

La Iglesia Católica cubana, ha conseguido expulsar a los disidentes que estaban encerrados en un templo. El cardenal Jaime Ortega ha pedido a la policía que desalojara sin violencia a los ‘ocupas’ de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre de la Habana. Algunas de las figuras más conocidas de la oposición, como las Damas de Blanco, se han mostrado muy críticas con los activistas que invadieron el lugar de culto, porque creen que no debe mezclarse la política con la religión. La Iglesia Católica cubana, ha conseguido expulsar a los disidentes que estaban encerrados en un templo. El cardenal Jaime Ortega ha pedido a la policía que desalojara sin violencia a los ‘ocupas’ de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre de la Habana. Algunas de las figuras más conocidas de la oposición, como las Damas de Blanco, se han mostrado muy críticas con los activistas que invadieron el lugar de culto, porque creen que no debe mezclarse la política con la religión.

Los encerrados en la iglesia reclamaban, ante la inminente visita a la Isla del papa Benedicto XVI, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de marzo, que intercediera ante las autoridades del país por los derechos políticos que se priva, según ellos, a los ciudadanos cubanos

Alrededor de medio centenar de policías han desalojado a estos 13 ciudadanos que se encontraban dentro del templo. Estos activistas se declaran afines al ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC).

Los disidentes conocidos en el exterior, que tienen poca influencia en la Isla, han mostrado su desacuerdo con el encierro. Ya hemos mencionado a un grupo: las Damas de Blanco. Ellas son unas asociación de mujeres defensoras de familiares represaliados por el régimen. La organización tiene conexiones con los exiliados cubanos en Miami -encabezado por la familia de músicos Estefan-.

Otro crítico con ese encierro ha sido Guillermo Fariñas, conocido por sus huelgas de hambre que ha sido premiado por la UE por su defensa de los derechos humanos. El propio Fariñas ha escrito recientemente una carta a Benedicto XVI pidiéndole que cuando visite la Isla se reúna con la disidencia cubana.

También ha criticado las protestas de la iglesia, la conocida opositora al castrismo Martha Beatriz Roque. Ella es una disidente republicana ligada a los más conservadores de EEUU y al Tea Party.

La popular bloguera y periodista, Yoani Sánchez, ha señalado su desacuerdo con las protestas que han realizado en el lugar de culto capitalino, por considerarlas invasivas e irrespespetuosas. La activista también ha señalado en Twitter que se ha producido una protesta similar en Holguín, en la iglesia de San Isidoro.

Mientras estos acontecimientos evidencian que ya falta poco para la que llegue el papa alemán, se están conociendo nuevos datos sobre los preparativos De hecho, se intenta ahorrar de todos sitios. Los locutores de Radio Bemba -como se conocen popularmente a los rumores callejeros de la Isla-, dicen que últimamente se ha reducido la iluminación nocturna de la capital para intentar gastar menos energía y combustible, para poder destinar esos fondos para que el boato y la parafernalia durante la visita de la cabeza del catolicismo, haga que la Isla brille.

Las malas lenguas indican que la segunda visita de un sumo pontífice a la Habana no va a contar con un presupuesto especial como en la que realizó Juan Pablo II. Aquel viaje que realizó el papa polaco en enero del año 1998, tuvo una partida especial monetaria reservada por Fidel Castro, como parte del Presupuesto Especial del Consejo de Estado, para proveer la señalada cita.

Sin embargo, en esta ocasión no hay ni un céntimo destinado expresamente para el evento. Por ello se está intentando sacar fondos de donde se puede. Para algunas fuentes, el Gobierno le está pasando las facturas de la celebración al Poder Popular de La Habana.

Sin duda la visita del discípulo de San Pedro a Cuba es un acontecimiento que importa a toda Cuba. Algunos actores de la escena del país se juegan mucho en este encuentro que será seguido por todo el mundo.

Más información

Scroll al inicio