Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los principales medios ecuatorianos patrocinan el "NO" en la consulta popular del mandatario

La prensa ecuatoriana se enfrenta a Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha acusado a los medios de comunicación del país de tomar parte de la campaña por el ‘No’, en la consultar popular del próximo sábado 7 de mayo. A menos de una semana del cierre de la campaña, el mandatario advirtió sobre la existencia de manipulaciones irresponsables para tratar de empañar un posible nuevo triunfo del movimiento político Alianza PAIS. En la consulta, el pueblo ecuatoriano acudirá a las urnas para respaldar o rechazar, en diez preguntas, una serie de reformas que pretende impulsar el mandatario. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha acusado a los medios de comunicación del país de tomar parte de la campaña por el ‘No’, en la consultar popular del próximo sábado 7 de mayo. A menos de una semana del cierre de la campaña, el mandatario advirtió sobre la existencia de manipulaciones irresponsables para tratar de empañar un posible nuevo triunfo del movimiento político Alianza PAIS. En la consulta, el pueblo ecuatoriano acudirá a las urnas para respaldar o rechazar, en diez preguntas, una serie de reformas que pretende impulsar el mandatario.

Durante el «Foro Latinoamericano para una nueva justicia», que se ha celebrado estos días en Quito, la capital ecuatoriana, Correa calificó a los medios de comunicación de su país de “falta de ética” y de “escrúpulos” por haber emprendido una campaña negativa contra su gobierno y la consulta popular que se realizará el próximo sábado.

Dicho referéndum constará de diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales. Entre los temas que se someterán a consulta figuran la reforma del Poder Judicial, la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.

La pregunta más controvertida será la número nueve, la cual propone que la Asamblea Nacional apruebe una Ley de Comunicación para crear un Consejo de Regulación que controle la difusión de contenidos en la televisión, la radio y las publicaciones de prensa escrita, con el objetivo de eliminar los mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad de los comunicadores o los medios emisores.

Correa ha dicho en otras ocasiones que no está interesado en controlar los medios de comunicación ni nacionalizar la prensa privada, pero ha dejado claro que no permitirá que las cadenas, las emisoras y los periódicos digan y hagan «lo que les da la gana» sin responsabilizarse de sus actos.

En materia judicial, Correa señaló que propone reformar este sistema, al que acusó de ser ineficaz y de estar salpicado de corrupción. Asimismo, agregó que su gobierno, con el apoyo de expertos de Chile y Brasil, ha empezado a trazar una estrategia para ese cambio en la justicia, que espera que el pueblo lo ratifique en la consulta. El objetivo es que se genere la igualdad de acceso a la justicia.

Mientras tanto, el presidente se muestra confiado ante un nuevo triunfo de su partido. Según la última encuesta de la firma Cedatos (centro de estudios y datos de Ecuador), la intención de voto para las diez preguntas de la consulta popular del próximo 7 de mayo es del 61,7% para el Sí y del 38,3% para el No.

Más información

Scroll al inicio