Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El último sondeo, que ha generado el enfado de Ollanta Humala, arroja un empate técnico

La hija de Fujimori recupera terreno

Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori que cumple una condena de 25 años por violar los derechos humanos, le está pisando los talones a Ollanta Humala, ya que sólo un 1,2% le separaría, según la última encuesta, del líder de Gana Perú. El ascenso de la candidata de Fuerza 2011 se produce días después de entonar el “mea culpa” que realizó por los errores del gobierno de su padre. El resultado no ha sentado muy bien a Humala. Preguntado por las cifras, que suman el 41,5% para el nacionalista y un 40,3% para Keiko, prefirió no hacer ninguna declaración. Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años por violar los derechos humanos, le está pisando los talones a Ollanta Humala, ya que sólo un 1,2% le separa del líder de Gana Perú. El ascenso de la candidata de Fuerza 2011 se produce días después de entonar el “mea culpa” que realizó por los errores del gobierno de su padre. Este último sondeo, realizado por la empresa Datum, no ha sentado muy bien a Humala. Éste fue preguntado por las cifras, que dan el 41,5% para el nacionalista y un 40,3% para Keiko, pero prefirió no hacer ninguna declaración.

El ascenso de Fujimori ha causado una gran sorpresa, ya que en la primera vuelta que se celebró el pasado 10 de abril apenas logró el 23,5% de los votos, mientras que Humala la superó con el 31,6%, conservando hasta esta semana una cómoda ventaja sobre la legisladora.

Keiko Fujimori, que ha tenido que afrontar las críticas por ser la hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra la humanidad durante su gobierno, se encuentra con más fuerzas que nunca. El recorte de la ventaja obtenida en la primera vuelta por su rival nacionalista ha motivado a la legisladora a seguir trabajando y luchando por la presidencia. No obstante, todo su equipo prefiere tomar estos resultados con prudencia y tranquilidad, ya que saben que, de seguir así, perfilan un buen camino hacia el mandato de Perú.

En referencia al aumento de Keiko en las encuestas, el director de Datum, Manuel Torrado, cree que el hecho de que la aspirante de Fuerza 2011 haya pedido perdón por los crímenes cometidos por su padre pudo favorecer el impulso que ha tenido en estos últimos días. También influyeron negativamente las propuestas económicas de Gana Perú, agregó el responsable de la empresa.

La encuesta de Datum es la tercera que se divulga desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta. Las dos anteriores daban a Humala una amplia ventaja sobre Fujimori. El sondeo de Datum fue realizado del 25 al 27 de abril a un grupo de 1.200 personas y tiene una credibilidad del 95% y un margen de error de cinco puntos.

Como hemos dicho, Ollanta Humala tuvo que salir de nuevo a la palestra para defenderse de aquellos que veían con recelo sus propuestas económicas. El candidato nacionalista de izquierdas, aseguró que de llegar a la presidencia no tocará los fondos privados de pensiones para financiar la puesta en marcha de programas sociales en Perú. El líder de Gana Perú indicó que su programa “Pensión 65”, por el que ha prometido dar una pensión a todas las personas mayores de 65 años que no hayan aportado a ningún fondo durante su vida, será financiado mediante una reforma tributaria.

La respuesta de Humala se produjo un día después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú anunciara que se buscaría la forma de proteger el patrimonio provisional de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes del cambio de gobierno, de manera que se asegure el ahorro de los peruanos.

Más lejos de la realidad, la propuesta del plan de gobierno de Gana Perú, “Pensión 65”, es el de hacer que la afiliación al sistema público de pensiones sea obligatoria para todos los trabajadores, y el aporte será proporcional a sus salarios o ingresos. De esta forma, el sistema privado se restringirá a un complemento del estatal, mientras que los trabajadores dependientes e independientes podrán afiliarse voluntariamente.

Más información

Scroll al inicio