Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas tecnologías se dan cita en la primera Campus Party del año en Brasil

La fiesta de la Red brasileña

La cuarta edición de la Campus Party Brasil, que se inició el pasado 17 de enero y finaliza el 23, ha reunido a 6.500 asistentes, el doble que en la primera edición en 2008. El público podrá participar en talleres y conferencias, además de navegar y probar nuevas aplicaciones en la Red. Telefónica, el proveedor de telecomunicaciones español, es el patrocinador oficial del evento. La firma ha ofrecido una velocidad máxima de hasta 100 Mbps por equipo, casi ocho veces más rápida que una conexión doméstica. La empresa española planea invertir este año 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros) en infraestructura fija y móvil en Brasil. La cuarta edición de la Campus Party Brasil, que se inició el pasado 17 de enero y finaliza el 23, ha reunido a 6.500 asistentes, el doble que en la primera edición en 2008. El público podrá participar en talleres y conferencias, además de navegar y probar nuevas aplicaciones en la Red. Telefónica, el proveedor de telecomunicaciones español, es el patrocinador oficial del evento. La firma ha ofrecido una velocidad máxima de hasta 100 Mbps por equipo, casi ocho veces más rápida que una conexión doméstica. La empresa española planea invertir este año 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros) en infraestructura fija y móvil en Brasil.

La región brasileña ha sido la encargada de recibir el primer evento tecnológico del año de esta magnitud. La Campus Party ha reunido de forma masiva a aficionados y profesionales de la tecnología y cultura digital. Los asistentes de esta cuarta edición han disfrutado de las conferencias realizadas por algunas celebridades del mundo de la informática y la ciencia, entre ellas el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Steve Wozniak, cofundador de Apple, Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www) y Kul Wadhwa, gerente de Wikipedia.

La Campus Party ha registrado participantes que han llegado de España, Colombia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Ecuador, Venezuela y Brasil, que como país anfitrión tendrá 64 autobuses que se movilizarán desde diferentes puntos de su geografía.

Los ‘campuseros’, término con el que se califica a los asistentes al evento, son los mejores asesores de innovación, como si de gurús se tratasen, para una empresa. Estos encargados de testear convierten la Campus Party en un laboratorio único para las compañías.

De hecho, Telefónica no ha querido desaprovechar la ocasión de modo que ha puesto a disposición de los participantes TVStar, una nueva red social en fase de pruebas que permite compartir Internet, programas de televisión en tiempo real, DVDs, juegos y todo lo que está viendo en ese momento. Además, los ‘campuseros’ también serán los primeros en utilizar la conexión a la World Wide Web a través de Ipv6, la última versión de IP (Protocolo de Internet).

Siete venezolanos participan, invitados por Telefónica Venezuela, en el evento brasileño. Los jóvenes ganaron la posibilidad de asistir a la Campus Party gracias a un concurso realizado por el presidente de la filial, Juan Abellán, a través de su cuenta en Twitter @Presid_Movistar en diciembre de 2010. El concurso consistió en hacer preguntas relativas al acto para que los participantes ofrecieran ideas creativas sobre cómo deseaban que fuera la próxima Campus que tendrá lugar en Brasil.

Telefónica ha proporcionado a los asistentes una red con una velocidad de 10 gigas de fibra óptica en ancho de banda. Los ‘campuseros’ han dispuesto de hasta una velocidad de 100 Mbps por equipo. Además, la empresa de telecomunicaciones hará entrega del premio por parte de los patrocinadores a los mejores proyectos de innovación.

La firma española, que patrocina el evento, es líder en Brasil, país con mayor proyección del continente americano en el mercado de las telecomunicaciones. Telefónica planea invertir este año 2,8 mil millones de dólares (2,1 millones de euros) en infraestructura fija y móvil en Brasil. La compañía está incrementando sus esfuerzos en la región, ya que ha visto que la empresas necesitan la tecnología para facilitar una mejor comunicación, automatizar las operaciones y aumentar la productividad.

Además, también ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo Centro de Innovación y Desarrollo en Brasil, el primero del grupo fuera de España. El centro se centrará en soluciones para fibra óptica de vídeo, televisión y banda ancha de altísima velocidad. Los proyectos emprendedores y de innovación tendrán un espacio para ser expuestos a grupos de inversores, entre ellos fondos de Europa y Estados Unidos interesados en nuevas iniciativas tecnológicas.

En cuanto a la expansión de red de banda ancha en el país carioca se ha centrado principalmente en centros urbanos y en la región sureste de Brasil, donde los operadores ven un caso de negocio claro. El Gobierno brasileño anunció en mayo de 2010 el Plan Nacional de Banda Ancha en el que invertirán 13.000 millones de dólares (9.600 millones de euros) con la intención de conseguir el acceso a Internet de banda ancha universal.

El director de Futura Networks Brasil, Mario Teza, responsable de la organización del evento, informó a los medios que la Campus Party cuenta con una extensión de 7.000 m2 de espacio cubierto habilitados en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de la capital, en el cual han acampado los más de 6.000 asistentes en 4.200 tiendas de campaña, cortesía de Telefónica. Instalarse en la Campus ha tenido un coste de 8 dólares (5,9 euros) al día y de 70 dólares (52 euros) la semana completa, del 17 al 23.

Más información

Scroll al inicio