Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los especuladores aconsejan a Rajoy que amenace a los españoles con la salida del euro

La estrategia del miedo

La salida del euro. Más pobreza que en cualquier otro escenario imaginable. La clase media arruinada. Estos factores son los que dicen los especuladores que podrían darse si España no cumple con las reformas estructurales previstas. Y son estos factores los que esperan que Rajoy utilice, en última instancia, para convencer a los españoles de la necesidad de acometerlas. La salida del euro. Más pobreza que en cualquier otro escenario imaginable. La clase media arruinada. Estos factores son los que dicen los especuladores que podrían darse si España no cumple con las reformas estructurales previstas. Y son estos factores los que esperan que Rajoy utilice, en última instancia, para convencer a los españoles de la necesidad de acometerlas.

Un día después de la huelga general convocada por los principales sindicatos del país, el gestor de un hedge fund suizo intercambiaba impresiones con EL BOLETÍN: «Creo que la gente no entiende que el debate se encuentra en si se quiere el euro o no se quiere el euro». En su opinión, los españoles deben pensar como europeos y asumir que las reformas estructurales, como la laboral, son necesarias para equipararse a otros estados europeos.

Sin embargo, si bien es cierto que en otros países europeos las estadísticas hablan a favor de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, no es menos cierto que en estos otros países también existen otra serie de medidas, como la presencia de sindicatos en los consejos de administración, que aquí no se dan. En las grandes empresas alemanas, por ejemplo, las organizaciones de los trabajadores llegan a controlar hasta la mitad de estos organismos.

Otro aspecto a destacar es que el euro podría sobrevivir sin Grecia e incluso sin algún otro país como Portugal, tal y como argumentan desde algunos análisis financieros. O incluso sin Finlandia. Pero no sin un país del tamaño de España. Semejante tamaño es imprescindible para la supervivencia de la divisa comunitaria, tal y como han señalado diversos expertos en los últimos meses.

Los especuladores internacionales suelen hacer llegar comentarios sobre un país poco antes de lanzar sus ataques. Aunque de momento la prima de riesgo española se mantenía estable en torno a los 360 puntos básicos, aún por encima de la italiana (334 puntos básicos). La rentabilidad del bund germano a diez años también se mantenía estable en el 1,82%, aunque en los últimos días había reflejado bajadas (si baja el bund germano y el interés del bono español se mantiene, la prima de riesgo sube).

Más información

Scroll al inicio