Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mandatario anuncia que tiene cancer y Twitter refleja el enfrentamiento social

La enfermedad de Chávez divide aun más a Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que el motivo por el que aun no ha regresado a su país desde La Habana, es porque se recupera de una operación en la que le ha sido extirpado un tumor cancerígeno. La noticia, con la que se venía especulando sin demasiada información desde que llegara a Cuba el pasado 10 de junio, ha dejado al descubierto la profunda división que vive Venezuela. El Twitter, copado principalmente por personas de cierta capacidad económica y antichavistas, se ha llenado de malos deseos para el mandatario bolivariano. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que el motivo por el que aun no ha regresado a su país desde La Habana, es porque se recupera de una operación en la que le ha sido extirpado un tumor cancerígeno. La noticia, con la que se venía especulando sin demasiada información desde que llegara a Cuba el pasado 10 de junio, ha dejado al descubierto la profunda división que vive Venezuela. El Twitter, copado principalmente por personas de cierta capacidad económica y antichavistas, se ha llenado de malos deseos para el mandatario bolivariano.

En una alocución de 15 minutos, el presidente venezolano explica, en un intento por exponer los motivos de haber ocultado la realidad al país, que tras la ya conocida extirpación de un absceso pélvico, le fue hallado un tumor cancerígeno que también ha sido retirado por los cirujanos cubanos. En estos momentos se encuentra en el proceso de recuperación que, por el tono de voz del mandatario y la escasa fuerza de su alocución, parece estar siendo duro.

Se desconoce el día fijado para su regreso. Se rumoreaba que el próximo día cinco de julio, cuando Venezuela celebra el Bicentenario de su independencia, Chavez podría presidir las celebraciones. Por el contrario, tras conocer su verdadero estado de salud, las tornas han cambiado. En cualquier caso, tal y como se especulaba, el recibimiento que va a recibir a cargo de sus seguidores tiene todos los visos de ser apoteósico.

En tal contexto, es muy probable que sus partidarios vean su “amor” por el mandatario acrecentado por la enfermedad. Sin embargo, lo que parece seguro es que la reacción de buena parte de la oposición popular al chavismo que, desde que se conoció la noticia, está dejando su opinión reseñada en Twitter, va a exaltar la división entre ambos sectores políticos. La dureza de trato a una persona que, presidente o no, errado o no, sufre una enfermedad que podría provocarle la muerte, refleja el nivel de odio que destila el enfrentamiento.

Mientras que figuras importantes de la oposición, como el periodista y ex político Teodoro Petkoff, han requerido, apenas horas después de conocerse la gravedad de la enfermedad de Chávez, que abandone su cargo, la red de microbloggins se ha plagado en Venezuela de mensajes de alegría por la noticia. Hay que recordar que, gracias al nivel económico de buena parte del antichavismo, cuentan con una mayor presencia en el uso de Internet y, por lo tanto, de Twitter.

Como termómetro del sentimiento de la oposición a nivel popular, es un buen medidor. Más minoritaria, sin embargo, es la presencia de chavistas, que han optado por mensajes de apoyo al presidente y por repetir su eslogan de estos días; “Viviremos y venceremos”.

A la espera de más información en relación a la salud de Chávez, no son visibles los enfrentamientos dialecticos, al menos no en este foro. Por el contrario, la situación ha servido para certificar lo que ya se adivinaba. La sociedad venezolana está fuertemente dividida en dos grandes bloques y Chávez es el objeto del enfrentamiento.

Más información

Scroll al inicio