Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reunión de Jefes de Estado iberoamericanos contará con la opinión de cientos de jovenes

La Cumbre Iberoamericana hace suyo el ‘espíritu’ del 15M

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha destacado este viernes en Madrid durante un encuentro con periodistas que la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se centrará en si los estados son eficaces o ineficaces, tendrá la influencia directa de la calle. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha destacado este viernes en Madrid durante un encuentro con periodistas que la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se centrará en si los estados son eficaces o ineficaces, tendrá la influencia directa de la calle.

La Cumbre de jefes de Estado ha habilitado recientemente un abanico de redes sociales y talleres universitarios para que los jóvenes de la región se expresen, en lo que parece un claro guiño hacia las protestas de ‘indignados’ que han recorrido la región desde hace varios meses. Iglesias ha calificado la experiencia de «buena» y ha comentado que no quiere que esta innovación se quede en un mero programa piloto.

Según han destacado sus asesores tecnológicos, los talleres universitarios se han implantado sobre todo en universidades públicas de Latinoamérica, y han fomentado un concurso de ensayos del que han resultado vencedores dos jóvenes que estarán invitados a exponerlos en la Cumbre.

Preguntado sobre la temática concreta de la Cumbre, el secretario general ha respondido que se abordará el pacto fiscal, la burocracia imperante (y si ésta es eficiente o no) y la relación entre el Gobierno central y las autoridades regionales de cada país. «No se trata de ser estados grandes, sino de ser estados eficaces», ha subrayado Iglesias.

Preguntado por el problema del narcotráfico en Centroamérica, Iglesias ha dicho que para terminar con el problema en la región se necesita la colaboración de EEUU, que es «el mayor consumidor y el mayor vendedor de armas del mundo». El secretario general, que ha calificado el problema de «muy grave», ha adelantado que los jefes de Estado latinoamericanos que se reunirán en la próxima Cumbre Iberoamericana también tratarán este asunto.

Más información

Scroll al inicio