Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ex presidente colombiano mantiene su actitud frentista con el bolibariano

La buena relación entre Chávez y Santos no gusta a Uribe

Hugo Chávez y Juan Manuel Santos están condenados a entenderse. El mandatario colombiano se ha prodigado esta semana, durante su viaje por España y Alemania, en gestos positivos hacia el mandatario venezolano, mostrando confianza en las seguridades dadas por Chávez de que no quedan guerrilleros de las Farc en territorio venezolano. Sin embargo, hay quien no olvida las viejas cuitas adquiridas con el bolivariano. El ex presidente Álvaro Uribe, desde su cuenta de Twitter, insinuaba que algunos de los terroristas más buscados del país podrían estar albergados en Venezuela. Hugo Chávez y Juan Manuel Santos están condenados a entenderse. El mandatario colombiano se ha prodigado esta semana, durante su viaje por España y Alemania, en gestos positivos hacia el mandatario venezolano, mostrando confianza en las seguridades dadas por Chávez de que no quedan guerrilleros de las Farc en territorio venezolano. Sin embargo, hay quien no olvida las viejas cuitas adquiridas con el bolivariano. El ex presidente Álvaro Uribe, desde su cuenta de Twitter, insinuaba que algunos de los terroristas más buscados del país podrían estar albergados en Venezuela.

Sin embargo, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado su satisfacción por el buen nivel de las relaciones entre su país y Venezuela, a las que ha calificado de importantes. Ambas naciones son importantes socios comerciales, ya que comparten alrededor de 2.300 kilómetros de frontera, a través de la cual circulan a diario millones de euros en mercancías.

Por ello, los principales tema de debate en la reunión que sostuvieron el pasado sábado 9 de abril, fueron el comercio, la energía y la seguridad. En relación a estos asuntos, ambos mandatarios suscribieron un total de 16 convenios en materia de energía, ciencia y tecnología, infraestructura, turismo, salud y lucha contra el narcotráfico.

Entre los acuerdos firmados aparecen nuevos textos sobre los hidrocarburos. Intentarán restablecer los esquemas de combustible en la frontera, estimado en 37,1 millones de litros de gasolina mensuales. Asimismo, crearán una alianza para la evaluación técnica relacionada con trabajos de exploración y producción de petróleo entre las estatales Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA) y llevarán a cabo estudios para la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte y la construcción de un oleoducto entre la Faja Petrolífera del Orinoco y el Pacífico Colombiano.

La cita entre Chávez y Santos estaba prevista para el pasado viernes, pero tuvo que ser pospuesta debido a que el avión presidencial del mandatario venezolano sufrió un desperfecto durante su gira en Bolivia.

Uno de los temas clave que se trató en la reunión fue el nuevo marco comercial entre Colombia y Venezuela a partir de la salida de esta última de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se cumplirá el próximo 22 de abril.

Las relaciones comerciales en ambos lados de la frontera han vivido un largo periodo de incertidumbre, tras el anuncio ,hace cinco años, del presidente Hugo Chávez de que su país se saldría de la CAN como protesta por las negociaciones de Colombia y Perú con EEUU para suscribir tratados de libre comercio

Colombia y Venezuela fueron los grandes animadores del acuerdo andino cuyo comercio, pese a las tensas relaciones entre Chávez y el ex presidente Álvaro Uribe, alcanzó su cumbre con un flujo de bienes y servicios por unos 7.290 millones de dólares (5.042 millones de euros) en 2008, reduciéndose a 4.852 millones de dólares (3.356 millones de euros) un año después.

No obstante, en esa cita no se suscribió ningún acuerdo sustitutivo de la CAN, Santos indicó que el intercambio binacional se mantendrá bajo las actuales reglas de juego que rigen el comercio entre Venezuela y Colombia, debido a una prórroga de tres meses que acordaron los gobiernos.

Chávez y Santos coincidieron en la necesidad de dar mayor dinamismo a la relación comercial con vista a recuperar el ritmo de intercambio previo a la ruptura de relaciones que propició el anterior gobierno a mediados de 2010.

El nuevo pacto de intercambio integral entre ambas naciones, que sustituirá al del bloque andino, seguirá en negociaciones a nivel técnico y ministerial porque el espíritu de discusión es buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo tradicional, según Santos.

En cuanto a la relación entre ambos mandatarios, Santos indicó que antes de ganar las elecciones en Colombia “vi como las relaciones (con Caracas) iban de mal en peor. No teníamos diálogo, no teníamos relaciones diplomáticas y ya se hablaba de algo que para mi es impensable: una guerra con un país vecino como Venezuela”.

El mandatario colombiano aseguró que pese a sus diferencias con Chávez, tras ganar los comicios presidenciales puso como prioridad el restablecimiento de las relaciones con Colombia, ya que el deterioro de los vínculos afectaba a ambos pueblos. Y por el momento, Santos y Chávez se han esforzado en llevar una buena relación.

Más información

Scroll al inicio