La agonía de Aerosur

La aerolínea boliviana AeroSur está viviendo sus últimos momentos y lo hace enfrentándose a tres juicios en el país y a otros tantos en el exterior. Procesos en los que están implicadas otras naciones, entre las que se encuentra España, agencias de viajes y pasajeros que han decidido tomar también medidas legales. La aerolínea boliviana AeroSur está viviendo sus últimos momentos y lo hace enfrentándose a tres juicios en el país y a otros tantos en el exterior. Procesos en los que están implicadas otras naciones, entre las que se encuentra España, agencias de viajes y pasajeros que han decidido tomar también medidas legales.

En Bolivia, la compañía se enfrenta a un proceso civil por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya que los ejecutivos no depositaron sus aportes al sistema de pensiones, a otro por beneficios sociales y sueldos que deben a sus empleados que empezará la semana que viene y finalmente, el más sonado: la compañía se enfrentará a un proceso iniciado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por quiebra fraudulenta a los socios de Aerosur.

Todo esto se da después de que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez haya rechazado por tercera vez en Plan de Salvamento, que incluía la aportación de 15 millones de dólares del empresario estadounidense William Petty y la posterior incorporación de su colega paraguayo Alberto Dalbao.

El primer juicio, según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, el proceso va por la vía civil, y aún no se ha iniciado la penal. Además, ha señalado que si el Gobierno empieza el proceso por quiebra fraudulenta, todos los acreedores de AeroSur tendrán que unirse a él para poder recuperar su deuda.

En el segundo proceso, el de los sueldos, se encuentra en plena preparación. Según el representante de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, se ha decidido preparar “el cálculo de los finiquitos para iniciar la demanda, que se hará efectiva de aquí al lunes”.

En el tercer proceso, según recoge la prensa boliviana, la ATT ya cuenta con la lista de los accionistas de la compañía aérea que serán demandados. Con este proceso se pretenderá demostrar que éstos actuaron de modo inadecuado en la disminución del patrimonio de la firma.

Fuera de las fronteras bolivianas, también han tomado medidas y según ha asegurado el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, lo han hecho para recuperar lo que se les debe. “Argentina es uno de los países que tiene juicios penales contra AeroSur, además, también se están tomando medidas en España”.

También diversas agencias de viaje se han levantado para presentar cargos contra la empresa. Según podía leerse en la prensa nacional española, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Ceavyt) previno a las agencias sobre la cancelación de vuelos de AeroSur.

Acceda a la versión completa del contenido

La agonía de Aerosur

Americaeconomica.com

Entradas recientes

La sequía en la Amazonía de Brasil saca a la luz un naufragio del siglo XIX

El historiador Caio Giuliano Paião afirmó en declaraciones al portal G1 que los restos pertenecen…

6 horas hace

El parlamento venezolano destituye al rector del CNE y pide un investigación por traición

"En consideración, los honorables diputados que estén a favor de la destitución de este señor…

6 horas hace

Ecuador suspende el cobro de electricidad en medio de denuncias y apagones

"El Gobierno nacional suspenderá temporalmente el cobro de las planillas de luz correspondiente al mes…

6 horas hace

Ecuador condonará las deudas por agua potable a organizaciones comunitarias

"Le he instruido al Ministerio de Ambiente, asimismo como al MEM (Ministerio de Energía y…

6 horas hace

Bolivia reduce los incendios forestales al 50% en la región más afectada por el fuego

"En Santa Cruz se reducirían casi al 50 por ciento; sin embargo, nuestros operativos aéreos…

7 horas hace

México descarta un acercamiento a los BRICS

"No, en este momento nosotros lo que planteamos es la fortaleza del T-MEC", respondió la…

10 horas hace