Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cacao podría dar un nuevo impulso a la economía de El Salvador

Inversiones público-privadas

Granos de cacao

Con la nueva inversión de 25 millones de dólares procedentes de los gobiernos de EEUU y El Salvador y del sector privado de este último, se espera impulsar la producción de cacao en el país latinoamericano. Con la nueva inversión de 25 millones de dólares procedentes de los gobiernos de EEUU y El Salvador y del sector privado de este último, se espera impulsar la producción de cacao en el país latinoamericano.

El programa Alianza Cacao el Salvador tiene como fin mejorar las condiciones de producción del cacao en el país. De hecho, la meta es reactivar 10,000 hectáreas de cacao en el país con esta inversión que tiene cinco años de plazo.

Érica Dahl-Bredine, directora de país de Catholic Relief Services (CRS) , la organización que implementa el programa, ha asegurado que esperan que “esta iniciativa ayude a lanzar un nuevo capítulo en la larga historia del cacao en El Salvador. Lo que la alianza busca es ayudar a construir la cadena nacional del cacao en el país”.

En concreto, y según las directrices del proyecto que recoge La Prensa Gráfica, se apoyará a los productores que quieran cultivar el cacao asociado con café, o que pretendan convertir gradualmente las fincas de café de baja altura a cultivo de cacao en sistema agroforestal.

“La misma alianza será implementada por un consorcio de organismos liderado por CRS y acompañado por instituciones públicas y privadas integradas en un consejo asesor que se convocará en enero de 2015”, ha señalado la directora.

Diversos son los objetivos de esta alianza, pero sobre todo desatollar la cadena del caco y abrir nuevos mercados para su comercialización. Se pretende recuperar el poder de El Salvador como centro de producción y venta de cacao, de este modo lo ha señalado Jonh Feeley, jefe de la delegación del Asocio para el Crecimiento por parte de EEUU.

Se espera, por otro lado, que la cadena de caco impacte de moco positivo en 83 municipios a través de una mejora en las estrategias de innovación en el cultivo y la calidad de la materia prima.

Uno de los problemas en este sector para El Salvador, ha asegurado el ministro de Agricultura y Ganadería salvadoreño, Orestez Ortez, es que el cacao solo se cultiva en un área limitada del país.

Más información

Scroll al inicio