Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente Medina tiende la mano a las pymes de República Dominicana

Internacionalización

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha defendido la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mientras que aseguraba que gobiernos y empresarios podrían unirse para conseguir una ‘América en paz’. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha defendido la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mientras que aseguraba que gobiernos y empresarios podrían unirse para conseguir una ‘América en paz’.

Para ello, según el mandatario dominicano, plantea una política industrial activa orientada a las necesidades de este tipo de compañías. A su modo de ver, las alianzas entre lo público y lo privado son la mejor fórmula para abordar los restos y oportunidades que se le presenten al país.

Todo esto lo ha señalado el presidente Medina frente a un grupo de empresarios dominicanos y extranjeros, en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Así lo recoge Listín Diario.

En concreto, Medina ha considerado que, sin duda, “es mucho lo que se puede hacer desde los Gobiernos. Por eso, desde esta tribuna, aprovecho para solicitar la cooperación regional para trabajar de forma coordinada en esta dirección”.

Además, ha dicho entender que los empresarios y los Gobiernos de la región tienen un espacio privilegiado para la cooperación, lo que hace posible poner en contacto a multinacionales con pymes para que estás últimas puedan acceder a una mayor cantidad de clientes a escala internacional.

Ha aprovechado también su intervención para señalar que la política industrial en la región se ha formulado e implementado privilegiando los objetivos nacionales, sobre la base de un sistema de competitividad injusto, basado en bajos salarios e incentivos.

Existen dos desafíos, a su modo de ver, a las que se enfrentan las pymes para avanzar hacia una mayor integración productiva regional: garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado y lograr la coordinación de las políticas industriales nacionales en un marco regional o subregional.

Para solucionarlos, el presidente Medina ha apostado por el propio valor de las empresas de menor tamaño, aunque también ha criticado que presentan una menor productividad y una mayor informalidad que las empresas del mismo tipo en los países desarrollados, y que su acceso al crédito suele ser más dificultoso.

Más información

Scroll al inicio