Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los tratados de libre comercio potencian rebajas en los electrodomésticos en Costa Rica

Intercambios internacionales

Los tratados de libre comercio hacen que caiga el precio de los electrodomésticos en Costa Rica. Así lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) costarricense. Los tratados de libre comercio hacen que caiga el precio de los electrodomésticos en Costa Rica. Así lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) costarricense.

Parece ser que la mayor rebaja se ha sentido en las cocinas, frigoríficos, lavadoras, ordenadores y televisores. Estos dos últimos artículos han sido los que mayores períodos de abaratamientos han sentido, lo que viene ocurriendo en los años previos a 2010, cuando el precio avanzaba hasta un 20% cada año.

Este avance, tal y como comenta la prensa latinoamericana, se debe a los tratados de libre comercio que Costa Rica mantiene con China, México y EEUU. En el caso chino, el acuerdo indica que el 65% de los productos que se traen se han hecho desde agosto de 2011 sin ningún impuesto.

Los principales productos que llegan de allí son teléfonos móviles y ordenadores. Al menos así lo comenta la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). “La producción de diversas marcas estadounidenses, japonesas y coreanas creadas allí es más barata, por la mano de obra que tiene menor coste”, ha señalado.

En México, los artículos que se venden más baratos son productos tales como las lavadoras y las neveras, que son los electrodomésticos más demandados. Por su parte, en EEUU, lo que más se requiere son ordenadores.

Otro motivo que se esgrime para que estos productos sean más asequibles es la competencia, que se enfoca, principalmente en varias empresas: Grupo Monge (dueña de las marcas Importadora Monge, El Gallo Más Gallo, El Verdugo y Play), Unicomer (Gollo y La Curacao), Casa Blanca, Artelec y Hogar Feliz.

El gerente general de Grupo Monge, Hugo Pereira, ha señalado que “la velocidad de innovación en el sector tecnológico ha provocado la caída en los precios, sobre todo en los productos relacionados con la tecnología”.

Aunque el consumidor es el más beneficiado en la caída de los precios, desde la Dirección de Apoyo al Consumidor advierten que pagar un artículo al contado es diferente al hacerlo a través del sistema de financiación de las tiendas.

Más información

Scroll al inicio