Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El comercio entre EEUU y Latinoamérica marca un nuevo récord

Intercambios de productos

Latinoamérica

El comercio entre EEUU y América Latina ha alcanzado en el conjunto del año pasado los 844.100 millones de dólares, lo que es un 2,5% más que en el año precedente, un nuevo récord para el sector. El comercio entre EEUU y América Latina ha alcanzado en el conjunto del año pasado los 844.100 millones de dólares, lo que es un 2,5% más que en el año precedente, un nuevo récord para el sector.

Así lo destaca, al menos la publicación digital Latinvex y lo recoge el diario Expansión, que da algunos datos más.

Así, las ventas de EEUU hacia la región aumentaron un 3,7% en 2014, hasta alcanzar los 408.199 millones de dólares, comparado con el 2,6% contabilizado en 2013, mientras que las exportaciones de Latinoamérica a EEUU han avanzado un 1,5 % y se han situado en los 435.901 millones de dólares.

Latinvex ha señalado también que este avance ha tenido mucho que ver con el aumento de comercio con México, que ha avanzado un 5,5% en el año que acabamos de despedir con un total de 534.484 millones de dólares, el mayor aumento en Latinoamérica.

Y es que México sigue siendo el principal socio de EEUU en comercio total, exportaciones e importaciones, ya que el intercambio con este país representó el 63,3% del total de comercio de EEUU con el resto de la región en 2014.

En términos porcentuales, Bolivia ha liderado el índice de crecimiento tanto en comercio (en concreto un 32,2%) como en exportaciones a EEUU (un 50,3%), mientras que Ecuador ha encabezado el crecimiento de compra de EEUU (14,3%).

Por su parte, Venezuela se ha situado en el otro lado de la balanza con una caída de 3.659 millones de dólares, mientras que Costa Rica ha cedido un 13,6%. En el caso del país presidido por Nicolás Maduro, la caída del comercio ha tenido mucho que ver con la disminución de las exportaciones de crudo.

Otros países que han perdido cuotas de comercio con EEUU en 2014 han sido Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay.

Más información

Scroll al inicio